MÚSICA

Será reconocida la trayectoria artística y académica del contratenor Héctor Sosa

Boletín No. 37 - 16 de enero de 2018
  • Con un concierto que se llevará a cabo el viernes 19 de enero a las 18:00 en la Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música, plantel Fernández Leal
  • Participarán las mezzosopranos María Luisa Tamez y Amelia Sierra, exalumnos del catedrático y estudiantes destacados de la Academia de Canto de la ESM

El viernes 19 de enero a las 18:00 en la Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música (ESM) plantel Fernández Leal, se llevará a cabo un concierto en reconocimiento a Héctor Sosa por 35 años de trayectoria artística y 20 como catedrático de dicha institución. Participarán las mezzosopranos María Luisa Tamez y Amelia Sierra, exalumnos de Héctor Sosa y estudiantes destacados de la Academia de Canto de la ESM.

Contratenor, pianista acompañante, director de orquesta y productor discográfico, Héctor Sosa debutó en 1982 en el Palacio de Bellas Artes. Participó en el estreno mundial de las óperas mexicanas La Güera de Carlos Jiménez Mabarak y Ambrosio de José Antonio Guzmán, y en la primera audición en nuestro país de El pequeño príncipe de Federico Ibarra y La púrpura de la rosa de Tomás de Torrejón y Velasco.

Egresado de la ESM, ha participado en clases magistrales de Charles Brett, Magda Olivero, Erika Kubacsek y Gilda Cruz-Romo.

Durante más de dos décadas ha interpretado la cantata Carmina Burana de Carl Orff con las principales orquestas del país y bajo la conducción de destacados directores. Ha actuado en los más importantes festivales artísticos del país, entre ellos el Internacional Cervantino, el Cultural Sinaloa, el Alfonso Ortiz Tirado, el del Centro Histórico de la Ciudad de México y las Fiestas de Octubre de Guadalajara.

Entre los reconocimientos que ha obtenido se encuentran el premio a la mejor interpretación y el primer lugar en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli y la presea Lic. Emilio Portes Gil otorgada por la Fraternidad Cultural Tamaulipeca por su trayectoria en el ámbito musical. Ha sido beneficiario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

De sus actuaciones sobresale el concierto donde interpretó las arias del filme Farinelli, así como el Dixit Dominus y El Mesías de Georg Friedrich Händel, con la Orquesta Sinfónica Nacional. De igual manera, cantó con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes las óperas Idomeneo de Wolfgang Amadeus Mozart y El retablo de maese Pedro de Manuel de Falla.

En 2002 debutó como productor discográfico, con la serie Grandes voces de la ópera en México, y ahora produce la serie Memorias sonoras del Palacio de Bellas Artes.

Entre sus múltiples conciertos con el Trío Morelia, resalta el estreno en México, en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, de la obra de Carlos Carrillo Hombres necios, escrita expresamente para su voz.

Ha dirigido las óperas Suor Angelica de Giacomo Puccini; Don Giovanni, Così fan tutte y Las bodas de Fígaro de Mozart; El secreto de Susana de Ermanno Wolf-Ferrari; Zulema de Ernesto Elorduy; La mulata de Córdoba de José Pablo Moncayo, y El elixir de amor y Don Pasquale de Gaetano Donizetti.

Cursa actualmente la licenciatura en Docencia de las Artes en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

---000---