MÚSICA

Presentarán disco del tenor Alfonso Navarrete

Boletín No. 1647 - 15 de diciembre de 2017

.

  • El viernes 15 de diciembre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

“Tienes que cantar muy bien porque esto es lo que quedará para la historia”, recordó Manuel Yrizar que le decía al tenor Alfonso Navarrete cuando el crítico de música grababa las óperas en las que el cantante participaba.

"Ahora, después de tantos años, podemos volver a disfrutar esas escenas", indicó el investigador, y agregó que desde 1980 se dedicó a grabar para Canal Once las óperas escenificadas en el Palacio de Bellas Artes.

De ese acervo, “de mi colección personal, hemos sacado las escenas de algunas óperas, en las que se pueden apreciar las partes dramáticas, románticas, emotivas y sentimentales, ejemplos muy cálidos que muestran cómo era Alfonso en el escenario”.

El viernes 15 de diciembre en la Sala Manuel M. Ponce del recinto de mármol se dará a conocer el disco doble de Alfonso Navarrete perteneciente a la colección Memorias sonoras, el cual contiene arias de las óperas Sansón y Dalila, Carmen, Norma, Rigoletto, La favorita, Tosca, Aida, Lucia di Lammermoor, Los cuentos de Hoffmann, Un baile de máscaras, Il tabarro y Adriana Lecouvreur.

Alfonso Navarrete (Sonora, 1941), ostentó el título de primer tenor de la Compañía Nacional de Ópera. Actualmente, es coordinador artístico de los Cantantes de Ópera de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y ha acercado el bel canto a una multitud de jóvenes por todo el país en una serie de conciertos comentados.

“Este CD es un rescate de la voz y la carrera de Alfonso Navarrete, uno de los cantantes más importantes de su época. Afortunadamente, fueron documentados 12 de los 18 papeles principales que cantó, lo que cubre una buena parte tanto de su repertorio, como de su carrera. Tenemos grabaciones desde 1973 hasta 1991, casi 20 años de presentaciones en el Palacio de Bellas Artes”, señaló Francisco Méndez Padilla, director del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli y precursor del supertitulaje en la ópera en México.

"Se trata de un magnífico rescate que se suma a la espléndida colección Memorias Sonoras que preserva y difunde esas veladas históricas en el Palacio de Bellas Artes de las que muchos fuimos testigos, y que sirve para que las nuevas generaciones conozcan a estas voces que quizá nada más habían oído por referencia y que ahora tienen la oportunidad de apreciar su voz y su interpretación".

En la presentación del álbum, Alfonso Navarrete estará acompañado por Francisco Méndez Padilla, Héctor Sosa y Manuel Yrizar, quien añadió que está muy contento de haber sido invitado a participar en la mesa, ya que conoce al tenor desde que ambos eran estudiantes en la Escuela Nacional de Música.

“Es un cantante que siempre se entregó en cuerpo y alma a su carrera. Interpretaba los papeles más difíciles y nunca tronó, como decimos en la jerga de la ópera. Él siempre estuvo a la altura de las óperas que presentó. Este CD doble es una pequeña muestra de lo que él hacía cuando cantaba en el Palacio de Bellas Artes”, concluyó Yrizar.

---000---