MÚSICA

Coral Mexicano interpretará villancicos de varias partes del mundo para celebrar su 61 aniversario

Boletín No. 1634 - 12 de diciembre de 2017
  • Como parte del ciclo Conciertos de Bellas Artes, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA
  • También ofrecerá al público distintos temas mexicanos, de autores como Manuel M. Ponce y Pepe Guízar
  • Este viernes 15 de diciembre a las 18:30 en el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos

Para celebrar el 61 aniversario de su creación, el grupo Coral Mexicano llenará el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos con villancicos de varias partes del mundo y distintos temas mexicanos este viernes 15 de diciembre a las 18:30. Esto como parte del ciclo Conciertos de Bellas Artes, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La mayoría de los temas a interpretar cuentan con arreglos de Ramón Noble, fundador de la agrupación, que en 1956 surgió con el nombre de Coro de la Escuela Nocturna de Iniciación Artística Núm. 3. Después se llamó Coral Bach y luego Coral Noble, con el cual grabó sus dos primeros discos.   

Justino Altamirano, su actual director, comentó que con motivo del 50 aniversario, en 2006, se reunieron varias generaciones de cantantes y decidieron continuar con las presentaciones, por lo que este nuevo grupo tiene once años de vida.

Señaló que para este aniversario seleccionaron, para la primera parte del programa, las obras: In dulci jubilo, un villancico alemán tradicional; Villancico mexicano, de autor anónimo; Noel de Ramón Noble; Blanca Navidad de Irving Berlin; Canción de las campanas de Mikola Leontóvich y Canten vivas, una pieza tradicional.

Además se escucharán Déjenle dormir, con letra de Sor Juana Inés de la Cruz; Quam dulcis est amor de Michael Paget; Tríptico de Navidad de Miguel Bernal Jiménez; Krobushka, un canción rusa; El día que llegaron las lluvias de Gilbert Bécaud; A mi manera de Claude François y Jacques Revaux; Kalinka de Iván P. Lariónov; y El manisero de Moisés Simons.

En la segunda parte del programa la agrupación interpretará temas mexicanos, como Konex, un canto maya precolombino; La llorona y Te vengo a decir adiós, ambas piezas tradicionales; Jarabe loco, un son tradicional jarocho; Estrellita de Manuel M. Ponce; Chapala de Pepe Guízar; Adiós mariquita linda de Marcos Jiménez; El butaquito de Ramón Noble; así como La cucaracha y La bamba, también obras tradicionales.

La idea de Ramón Noble fue que los integrantes del coro fueran cantantes amateurs; estudiantes, amas de casa o profesionistas, como ocurre hasta la fecha, pero con el compromiso de ofrecer presentaciones a nivel profesional.

Actualmente, el grupo Coral Mexicano cuenta con más de 40 elementos, y “continuamos abiertos a todo tipo de integrantes”, indicó Altamirano.

“El amor por la música es lo que nos une, el resultado final es el trabajo artístico; nos hace realizarnos a cada uno de los miembros”.

Informó que en febrero inaugurarán la Biblioteca Coral, con los documentos que les heredó el maestro Ramón Noble, de quien también resguardan su piano en el ex templo de Santa Teresa la Antigua.

Es un gran tesoro que queremos compartir, a veces en las escuelas de música este material no está disponible, por lo que es importante su difusión, para que las nuevas generaciones lo conozcan, dijo.

El acervo consta de infinidad de obras corales, no terminaríamos de formar programas. Tenemos la gran fortuna de poseer un amplio repertorio de donde escoger, concluyó Justino Altamirano.

---000---