ARTES VISUALES

El Museo Nacional de la Estampa cerrará su programa de exposiciones 2017

Boletín No. 1633 - 12 de diciembre de 2017
  • Con Estampa y lucha. Taller de Gráfica Popular 1937-2017 y Foro Gráfico. Ediciones Izote: El heliograbado en la práctica editorial y artística contemporánea mexicana

Las muestras Estampa y lucha. Taller de Gráfica Popular 1937-2017 y Foro Gráfico. Ediciones Izote: El heliograbado en la práctica editorial y artística contemporánea mexicana cerrarán el programa expositivo 2017 del Museo Nacional de la Estampa (Munae) del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ambas exposiciones estarán abiertas al público del 9 de diciembre de 2017 al 11 de marzo de 2018. “La idea fue mostrar la obra colectiva del Taller de Gráfica Popular (TGP), la cual lo distinguió de muchas otras agrupaciones artísticas, incluso de otros talleres de grabado. En el TGP los miembros formaban un grupo diferente y único. Se reunían cada viernes y discutían el diseño queriendo mejorar su trabajo por medio de la crítica en grupo”, señaló en conferencia de prensa Helga Prignitz-Poda, curadora de Estampa y lucha.

“Para esta exposición busqué las obras colectivas del TGP. Es la muestra más completa hasta ahora de este grupo y proviene de 14 colecciones diferentes”.

Agregó que la exposición surgió por su interés de encontrar datos sobre quienes han pertenecido al TGP durante 80 años, “porque un colectivo es lo que los miembros hacen de él. La muestra presenta obras que no se habían exhibido anteriormente, como los calendarios de la Universidad Obrera de 1938 y 1939, y la serie de carteles contra el nazismo y el fascismo”.

Esta exposición ha sido realizada en colaboración con la Academia de Artes y el Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis, en el marco de los 80 años del TGP, fundado por Leopoldo Méndez, Luis Arenal y Pablo O’Higgins.

El público podrá apreciar en esta muestra un compendio documental que permite conocer más a fondo las actividades y los proyectos del TGP, con la exhibición de más de 250 piezas, entre carteles, hojas volantes, ediciones, carpetas y las emblemáticas calaveras editadas.

Adolfo Mantilla, representante de la Academia de Artes, señaló que, de los diez artistas gráficos que esta institución ha tenido como académicos de número, cuatro formaron parte del TGP, y ahora están representados en la exposición como referentes.

Por otra parte, Foro Gráfico. Ediciones Izote: El heliograbado en la práctica editorial y artística contemporánea mexicana da cuenta del trabajo desarrollado por el taller Ediciones Izote, a cargo del fotógrafo y grabador Byron Brauchli, quien ha desarrollado la técnica del heliograbado que se utilizaba para las artes gráficas en el siglo XIX y que ahora se rescata para la producción gráfica y editorial.

Santiago Pérez Garci, director del Munae, explicó que el TGP potenció una línea de trabajo colectivo de la mano de las convicciones artísticas, políticas e ideológicas, a la par del desarrollo de las carreras individuales de sus integrantes. “El patrimonio gráfico creado por los artistas y demás agentes vinculados al TGP representa un testimonio iconográfico fundamental para documentar buena parte de la historia del siglo XX en México”, sostuvo.

Sobre la vigencia de la técnica del heliograbado, señaló que fue utilizada prolíficamente en las artes gráficas en la antigüedad porque permitía el registro fotográfico en los medios impresos. "Desde 2012, Byron Brauchli ha cultivado esta técnica no solo para la creación de ediciones, sino que en su taller también se replican actividades vinculadas a este medio con la participación de destacados fotógrafos y grabadores para la generación de las ediciones que se pueden apreciar en el Museo, y que son de muy buena factura y calidad”.

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