MÚSICA

Antonio de Salazar, uno de los protagonistas de la edad de oro de la polifonía vocal novohispana: Juan Manuel Lara

Boletín No. 1609 - 06 de diciembre de 2017
  • Fue presentado el volumen Tesoro de la música polifónica en México XV. Antonio de Salazar (C. 1650 -1715) I. Obras en latín

En el marco de la exposición Música en la Puebla virreinal, fue presentado el libro Tesoro de la música polifónica en México XV. Antonio de Salazar (C. 1650 -1715) I. Obras en latín de Bárbara Pérez Ruiz, el martes 5 de diciembre en el Museo Nacional de Arte.

Participaron los especialistas en la materia Juan Manuel Lara Cárdenas, Gabriela Villa y la autora, moderados por José Luis Segura, coordinador de Investigación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), instancia que editó el volumen. Asimismo, fueron interpretadas piezas en latín de Antonio de Salazar por el Coro Femenino y el Consort de Violas de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Antonio de Salazar fue uno de los grandes protagonistas de la edad de oro de la polifonía vocal novohispana; un personaje que por su propio derecho debe ya figurar en la historia y en la conciencia cultural de México”, afirmó Lara Cárdenas.

“El trabajo ejemplar de investigación y de edición de sus obras fueron hechos con el amor y el rigor científico de la maestra Bárbara Pérez Ruiz, quien hace renacer a Salazar para tomar el lugar que le corresponde entre las grandes figuras de la música mexicana, porque la gran música mexicana no empezó con Manuel M. Ponce ni con Silvestre Revueltas, sino mucho antes, con los compositores novohispanos de los siglos XVI, XVII y XVIII, entre los cuales figura Antonio de Salazar”, agregó.

Vía web, el compositor e investigador Aurelio Tello manifestó: “Se trata del volumen número 15 de la serie Tesoro de la música polifónica en México, que inició en 1952 con Jesús Bal y Gay, cuando recién se había creado el INBA, que tiene entre sus tareas sustanciales la recuperación del patrimonio histórico musical de un México integral con todas sus facetas. Una de ellas, sin duda alguna, es la música del periodo virreinal.

“Fueron 300 años que México estuvo bajo la dirección de la Corona, pero tuvo a sus músicos, a sus creadores que a través de sus obras dejaron un legado riquísimo. Este libro es uno de los trabajos que sigue la pauta trazada de hacer un estudio histórico, biográfico y de una crítica a la edición lo más detallada posible que permita entender el qué y el porqué de cada una las obras, además con la posibilidad de presentar un conjunto de transcripciones que garanticen su supervivencia mas allá de los avatares que pudieran sucederle”.

Por su parte, Gabriela Villa indicó que “son 39 obras, entre himnos, responsorios y motetes, las que componen este volumen. Se sabía que Salazar había compuesto la música para los villancicos de Sor Juana cuando estuvo en Puebla, los cuales desafortunadamente no se han encontrado. Circulaban ya dos o tres villancicos maravillosos que había publicado Robert Stevenson en los años setenta del siglo pasado. Cada obra que sobrevive de Salazar es una pequeña joya.

“Esta publicación posee unas partituras impecables y un estudio detallado de lo que hasta ahora se ha podido vislumbrar de la obra de Antonio de Salazar. Es muy emocionante para mí ser testigo de cómo se va enriqueciendo lo que sabemos de la música novohispana por musicólogos jóvenes como Bárbara, quien, con evidente cariño y mucho cuidado, realizó este trabajo. Cada volumen que produce el Cenidim es un evento importante, y con este se da a conocer a un compositor novohispano fundamental”.

---000---