MÚSICA

La Orquesta Sinfónica Nacional concluirá su temporada 2017 con un Concierto Navideño

Boletín No. 1607 - 06 de diciembre de 2017

.

  • Bajo la dirección de su titular, Carlos Miguel Prieto, ofrecerá un programa con obras del periodo barroco, así como villancicos y temas propios de la temporada
  • Participarán los grupos Solistas Ensamble del INBA y Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, además del trompetista Edmundo Romero como solista invitado
  • Viernes 8 de diciembre a las 20:00 y domingo 10 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) concluirá su temporada 2017 el próximo fin de semana con un concierto en el que se unirá al público mexicano en la celebración de las fiestas navideñas y de fin de año, con la interpretación de obras del periodo barroco, así como temas clásicos y tradicionales de la temporada.

Bajo la dirección de su titular, Carlos Miguel Prieto, la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofrecerá un Concierto Navideño en el que tomarán parte los grupos Solistas Ensamble del INBA y el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, así como el trompetista mexicano Edmundo Romero como solista invitado.

Estas últimas sesiones del 2017 se llevarán a cabo los días viernes 8 de diciembre a las 20:00 y el domingo 10 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Se contará con supertitulaje a cargo de Francisco Méndez Padilla.

El programa, por ocasión especial, estará formado por las obras: Concerto grosso, op. 6 núm. 8, Concierto de Navidad de Arcangelo Corelli; Concierto para trompeta y orquesta en re mayor HauH 5.3 de Gottfried Heinrich Stölzel y Concierto para trompeta y orquesta en re mayor, D 53 de Giuseppe Tartini.

Además, Ángeles y campanas de David Pérez; The Many Moods of Christmas, Suite núm. 4 de Robert Shaw; Sing Along, temas tradicionales de autores diversos, y Aleluya de El Mesías de Georg Friedrich Händel.

La sesión iniciará con el Concierto para trompeta y orquesta en re mayor HauH 5.3 de Stölzel (1690-1749), destacado compositor alemán del periodo barroco, en cuyas pocas obras que se han rescatado de él, sobresale este concierto que se ha convertido en un clásico de la temporada navideña.

Le seguirá el Concerto grosso, op. 6 núm. 8 de Corelli (1653-1713), un destacado y virtuoso violinista italiano, autor de una serie de 12 conciertos escritos a finales del siglo XVII, en el que destaca precisamente el Concierto de Navidad, en especial su sexto movimiento en el que se canta al nacimiento del niño Jesús.

Se interpretará también el Concierto para trompeta y orquesta en re mayor, D 53 de Tartini (1692-1770), un famoso y virtuoso violinista italiano, de los primeros en utilizar un violín Stradivarius. Su amplio catálogo incluye obras para diversos instrumentos, incluido este concierto para trompeta con que se celebra la Navidad en países europeos. 

En ambos conciertos para trompeta tomará parte el mexicano Edmundo Romero como solista invitado. Se trata de un músico egresado del Conservatorio Nacional de Música y actual integrante de la OSN. Figura como uno de los más representativos ejecutantes de trompeta no solamente en el ámbito nacional sino también en el plano internacional.

Luego del intermedio se celebrará más en forma la Navidad con Ángeles y campanas del músico y arreglista David Pérez (1980), así como con The Many Moods of Christmas, Suite núm. 4 de Robert Shaw (1916-1999), obra en la que se reúnen populares villancicos universales; y Sing Along, otra serie de villancicos extranjeros, los cuales contarán con traducción simultánea para ser cantados a coro.

Y para cerrar, un tema propiamente de la Navidad en el mundo; orquesta, coros y público entonarán Aleluya de El Mesías de Händel (1685-1759).

De esta forma simbólica concluirá un año de intenso trabajo de la OSN y de muchas vicisitudes para el país. En este concierto final, la música será, como en los meses posteriores al sismo del 19 de septiembre, un alivio y un bálsamo, para celebrar la Navidad y el fin de año.

---000---