TEATRO

Encuentro Binacional de Escuelas Superiores de Teatro México-España, organizado por la Escuela Nacional de Arte Teatral

Boletín No. 1536 - 22 de noviembre de 2017

.

  • Hasta el 25 de noviembre en el Cenart se llevan a cabo talleres, conferencias y presentación de libros

“El teatro que se hace en México es de primera calidad. Está a la par con los grandes teatros del mundo, al igual que la enseñanza de las artes”, afirmó la directora de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Gabriela Pérez Negrete, al dar a conocer el Encuentro Binacional de Escuelas Superiores de Teatro México-España, que se lleva a cabo hasta el 25 de noviembre en diversos espacios del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Agregó que la ENAT tiene una larga tradición de encuentros internacionales, pero este es el primero que se realiza a nivel binacional, en el marco del 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España. Costa Rica tendrá una participación especial como país invitado de honor.

Pérez Negrete indicó que, además de las actividades académicas, acudirá la directora del Institut del Teatre, Magda Puyo, para ultimar detalles sobre un proyecto de movilidad entre ambas instituciones.

“Estamos muy entusiasmados por esta relación. Tenemos muchos egresados que estudian en el Institut. Es una escuela a la que muchos de nuestros alumnos aspiran cuando terminan sus estudios superiores en México.

“España es un país cercano a nosotros. Es parte de nuestras raíces. El convenio está casi terminado. Vamos a revisarlo y a trabajar sobre el marco de movilidad estudiantil y académico”.

Sobre el encuentro, indicó que los alumnos viven una experiencia a fondo. Han sido invitados dos directores españoles, Ramón Simó del Institut del Teatre, y Jordi Duran, de Fira Tàrrega, quienes dirigirán a estudiantes mexicanos –no solo de la ENAT, sino también de otras escuelas–, cada uno en un montaje.

En total se realizarán cuatro puestas en escena: las ya mencionadas y dos bajo la dirección de los mexicanos Martín Acosta y Harif Ovalle. Del lunes 20 al viernes 24 se trabaja en los montajes con los alumnos que ya fueron seleccionados, para ser presentados el sábado 25.

El tema gira alrededor de la migración, el cual la ENAT ha trabajado desde hace varios años. “Cuando hablamos de migración no solo nos referimos a la geográfica de personas, sino también a la de lenguajes. El teatro, por su carácter trashumante, es un núcleo que ha migrado en el tiempo, en el espacio y en su forma estética. Este es el tema central del encuentro”.

Comentó que habrá estudiantes y conferencistas del Institut del Teatre y la Escuela de Arte Dramático de Costa Rica, y de nuestro país, del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, y del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Escuela Superior de Artes de Yucatán; la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana; la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León; la Casa del Teatro; Casa Azul, y del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli del INBA.

“Esta es una fiesta para los alumnos; un momento para crear lazos muy profundos, y los lazos en el teatro se crean a partir del trabajo. Otra de las cosas que queremos celebrar es la tradición que tiene la escuela de 71 años, por lo que varios maestros que han sido parte de ella están encantados con la invitación, como Alejandro Luna, el padre de la escenografía y la iluminación en México, y Luis de Tavira, quien impartió la conferencia El director de escena. Es un encuentro muy rico.

“Nuestra escuela tiene una enorme potencia por sí misma, pero siempre se nutre del diálogo. La riqueza de este encuentro permite vernos a través de la charla con nuestros pares, quienes nos regalan una nueva mirada sobre nosotros”, aseveró la titular de la ENAT, y recordó que las conferencias son abiertas a todos los interesados, con cupo limitado.

“Las escuelas y el arte crecen a partir del contacto con los otros y crean lazos de profundidad. Hacer este encuentro en una semana es un enorme reto y placer para la escuela”, concluyó Pérez Negrete. La programación completa puede consultarse en el sitio web de la ENAT (www.enat.bellasartes.gob.mx).

---000---