MÚSICA

El pianista Édison Quintana hará un recorrido de la música romántica a la contemporánea

Boletín No. 1489 - 14 de noviembre de 2017

.

  • Se presentará el miércoles 15 de noviembre en la ciudad de Guanajuato y el viernes 24 en el Museo Mural Diego Rivera

Un recorrido de la música romántica a la contemporánea hará el pianista Édison Quintana en los recitales que ofrecerá el miércoles 15 de noviembre a las 20:00 en el Teatro Principal de la ciudad de Guanajuato y el viernes 24 a las 19:00 en el Museo Mural Diego Rivera.

El pianista nacido en Uruguay y naturalizado mexicano indicó que la primera parte del programa estará integrado por la Sonata núm. 8 en do menor op. 13, Patética de Ludwig van Beethoven, la Balada núm. 4 en fa menor op. 52 de Frédéric Chopin y Valle de Obermann de Franz Liszt, “todos ellos compositores del periodo del Romanticismo, iniciando con Beethoven, considerado el primer gran romántico.

“Después daré un salto hacia la música contemporánea, para interpretar Micropiezas del compositor mexicano Manuel de Elías, una obra de su juventud. La compuso cuando casi era un adolescente. Está conformada por piezas en las que se permite la improvisación, lo que le da mucha variedad al programa.

“Culminaré con la Sonata núm. 7 de Serguei Prokofiev, una de las más importantes obras del siglo XX, que el compositor ruso escribió durante la Segunda Guerra Mundial. Es así que haré un recorrido por distintas épocas para mostrar a los asistentes la evolución de la música y cómo se ha producido de diferentes maneras. Es un programa muy ambicioso, tanto para mí como para el público”, señaló el concertista.

Comentó que el concierto en Guanajuato forma parte del Cuarto Ciclo Universitario de Piano, que fundó y programa Rodolfo Ponce Montero, organista, pianista y compositor guanajuatense.

Édison Quintana realizó estudios con Hugo Balzo en Uruguay, y más tarde recibió el diploma al mérito por la Accademia Musicale Chigiana de Siena. En Rumania fue discípulo de Florica Musicescu.

De su discografía sobresale la obra para piano de Manuel de Elías, Rodolfo Halffter y Felipe Villanueva, así como una serie de álbumes que grabó a dúo con el violonchelista Carlos Prieto, y la cual incluye música latinoamericana y española.

---000---