MÚSICA

El INBA presenta la primera edición de la Cátedra de piano Ricardo Castro

Boletín No. 1251 - 14 de septiembre de 2017
  • Participarán 12 niños y jóvenes de entre 11 y 22 años de edad, procedentes de diversas partes del país
  • Estará a cargo del destacado pianista Anatoly Zatin, además de importantes maestros invitados

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por medio del Conservatorio Nacional de Música (CNM), una de las instituciones educativas de mayor prestigio y antigüedad en nuestro país, rinde homenaje al músico mexicano Ricardo Castro al crear la cátedra de piano que lleva su nombre, cuyo objetivo central es fortalecer el desarrollo pianístico de niños y jóvenes destacados del país a través de la asesoría académica y artística de pianistas de prestigio internacional.

Así lo dio a conocer Sergio Rommel Alfonso Guzmán, subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del INBA, en conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de este curso de perfeccionamiento. En el acto participaron Anatoly Zatin, pianista y docente, David Rodríguez de la Peña, director del CNM y Luis Jaime Cortez, rector del Conservatorio de las Rosas de Morelia.

La primera edición de la Cátedra de piano Ricardo Castro se desarrollará de septiembre de 2017 a junio de 2018 y estará a cargo del reconocido maestro mexicano de origen ruso Anatoly Zatin, y la participación en clases magistrales de los distinguidos pianistas mexicanos Jorge Federico Osorio, Vlada Vassilieva y Silvia Navarrete. El curso considera además seis presentaciones públicas de los 12 pianistas participantes.

Los jóvenes seleccionados, procedentes de diversas partes del país y cuyas edades van de los 11 a los 22 años de edad, son: Marco Levi Corona Natividad, María Fernanda Durán García, Ángel Flores Gutiérrez, Alberto Javier Garduño Ramos, César Grijalva Masso,  María Hanneman Vera, Saúl Ibarra Ramos, David Orestes Lozano Marín, Luciana Muraira de la Garza, Alejandra Pott Gordillo, Sadam Rabadán Trejo y Luis Villa Roa.  

Se trata de una iniciativa realizada en colaboración con el Conservatorio de las Rosas, en la que los jóvenes seleccionados podrán acceder al perfeccionamiento pianístico que les permitirá adquirir y mantener un nivel competitivo en audiciones nacionales e internacionales, además de un refinamiento técnico y de estilo, agregó Sergio Rommel Alfonso Guzmán.

Señaló además que el CNM ha implementado en los últimos años cursos en otras áreas, como la Cátedra de canto Francisco Araiza, y que en los últimos meses ha habido una serie de acciones por parte del INBA que tienden a fortalecer el desarrollo educativo en el campo de las artes en nuestro país, como el lanzamiento de la convocatoria para el Doctorado en Artes, programas de maestrías y de educación continua. 

El pianista y docente Anatoly Zatin afirmó que la Cátedra de piano Ricardo Castro es un programa educativo con criterios internacionales. “La meta es informar y preparar a jóvenes pianistas para las estrictas normas a las que se enfrentarán en su vida profesional”.

Explicó que para la selección de los participantes se realizó un riguroso proceso que a la vez sirvió como diagnóstico para conocer el nivel interpretativo actual en México. “Se consideró la dificultad del repertorio, el  nivel interpretativo y la presencia en el escenario del aspirante, entre otros aspectos”.

David Rodríguez de la Peña, director del CNM, comentó que desde la convocatoria de la cátedra se pudo apreciar que hay mucho talento pianístico en México. “Ahora su país les está dando la oportunidad de tomar clases con maestros de nivel internacional. Como compromiso del CNM es una manera de asumir nuestra tarea pedagógica de elevar el nivel académico y artístico de los jóvenes”.

Luis Jaime Cortez, rector del Conservatorio de las Rosas­ —espacio donde los participantes del curso pianístico ofrecerán recitales y conciertos—, quien estudió tanto en este último como en el CNM, afirmó que la posibilidad de realizar un proyecto conjunto con el CNM es interesante. “Siempre una cátedra de esta naturaleza transforma la vida de los estudiantes. Ante la conjunción de talento pedagógico, estudiantil y artístico los resultados están garantizados”.

La Cátedra de piano Ricardo Castro se desarrollará en las instalaciones del CNM de septiembre de 2017 a junio de 2018. Integrará sesiones mensuales que estarán abiertas al público, las fechas podrán ser consultadas en la página www.conservatorio.bellasartes.gob.mx. Las actividades artísticas de la Cátedra se realizarán en diversos espacios, como el Palacio de Bellas Artes, el CNM,  el Conservatorio de las Rosas y el Conservatorio de Música del Estado de México.

---000---