ARTES VISUALES

E-Museum, una herramienta importante para conocer nuestro patrimonio: Lidia Camacho

Boletín No. 1217 - 07 de septiembre de 2017

E-Museum, una herramienta importante para conocer nuestro patrimonio: Lidia Camacho

  • Esta mañana, la titular del INBA dio a conocer que el Munal se incorporó a dicha plataforma digital
  • Este hecho ayudará a convertir al Munal en un referente mundial para la investigación del arte mexicano
  • Dijo que con esta herramienta el usuario realizará búsquedas por cada una de las obras que se encuentran en la plataforma, así como de los artistas, las disciplinas, periodos o tipos de objeto, además de acceder a investigaciones pertinentes de algunas de estas piezas

Patrimonio que no se conoce, patrimonio que no se respeta y se pasa por alto, afirmó Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), al dar a conocer que el Museo Nacional de Arte (Munal) se incorporó a la plataforma digital E-Museum.

Es una herramienta muy importante para la sociedad en términos generales y un avance tecnológico para el conocimiento de nuestro patrimonio, comentó la funcionaria.

Los museos han sido considerados siempre recintos que preservan lo mejor de una sociedad, una nación o una civilización, son espacios mágicos que poseen el encanto de transportarnos a otros ámbitos que existen, por esa conjunción donde pasado y presente conviven un instante y permiten la contemplación de lo creado, lo imaginado y lo pensado por otros seres humanos, ubicados en otro tiempo o territorio, señaló la titular del INBA.

Toda esa riqueza no puede estar completa si no se le conoce y difunde, de allí la importancia de que el Munal sea el primer museo en México que se integra a la plataforma E-Museum, para poner a disposición del público nacional e internacional su acervo.

Con esta herramienta, indicó Camacho, el usuario realizará búsquedas por cada una de las obras que se encuentran en la plataforma, así como de los artistas, las disciplinas, periodos o tipos de objeto, además de acceder a investigaciones pertinentes de algunas de estas piezas.

Este hecho, asentó, nos va a permitir dar el primer paso rumbo al cumplimiento de una meta fundamental, convertir al Munal en un referente mundial para la investigación del arte mexicano.

Dijo que la herramienta digital fue adquirida gracias al apoyo del Patronato del Munal y les agradeció por estar atentos al mejoramiento del museo.

Felicitó a investigadores y personas que hicieron la catalogación y digitalización de los acervos con gran profesionalismo, siguiendo los lineamientos internacionales para poner esta herramienta al alcance de los usuarios y que conozcan el patrimonio que resguarda el Munal y la riqueza histórica del arte mexicano.

Señaló que seguramente en el ámbito internacional también será valorada esta información, que pone al alcance la herencia de nuestros países, riqueza siempre bienvenida, valorada y apreciada.

Sara Baz, directora del Munal, mencionó que el acervo del recinto es muy rico, ya que abarca desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX, y ofrece un panorama del arte mexicano.

Indicó que hasta el momento se han digitaliza

do 3 mil 841 piezas de las más de 6 mil que conforman el acervo, y que 439 corresponden a ocho de los nueve artistas catalogados como patrimoniales: José María Velasco, Gerardo Murillo Dr. Atl, Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, María Izquierdo, David Alfaro Siqueiros y Saturnino Herrán.

Dijo que cada obra contiene fichas descriptivas, explicaciones detallas de las piezas, textos, historiografía, su presencia en otras exposiciones y revisiones que se han realizado.

Una de las ventajas que contiene esta plataforma es que se podrán armar galerías, conocer iconografía de las piezas y compartir colecciones en redes sociales, comentó.

La página donde puede consultarse el proyecto es: munal.emuseum.com

---000---