ARTES VISUALES

Homenaje póstumo a la maestra Ida Rodríguez Prampolini

Boletín No. 999 - 27 de julio de 2017

Ciudad de México, 27 de julio de 2017

Boletín núm. 999

Homenaje póstumo a la maestra Ida Rodríguez Prampolini

  • Organizado por la Secretaría de Cultura, a través del INBA, en colaboración con la UNAM, el Ivec y el Fondo de Cultura Económica

La Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), realizará un homenaje póstumo a la académica, promotora cultural, investigadora, historiadora y crítica de arte Ida Rodríguez Prampolini, fallecida el miércoles 26 de julio en su natal Veracruz, Veracruz, a los 91 años de edad.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Investigaciones Estéticas; el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), y el Fondo de Cultura Económica, instituciones relacionadas estrechamente con el trabajo de la maestra Rodríguez Pramploni, se unen a este homenaje que en fecha próxima se efectuará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Ida Rodríguez Prampolini nació el 24 de septiembre de 1925 en el puerto de Veracruz y a lo largo de su brillante carrera recibió diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes (en el rubro de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía), la Medalla Bellas Artes, el Doctorado honoris causa de la Universidad Veracruzana y el Premio Universidad Nacional.

Durante su trayectoria magisterial fue formadora de diferentes generaciones de investigadores, algunos de los cuales desarrollan actualmente su trabajo en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA, como Ana Rodríguez, Alicia Sánchez Mejorada, Leticia Torres y Francisco Reyes Palma.

Colaboró en catálogos para exposiciones del INBA, entre ellas: Esculturas de Juan Soriano en el Palacio de Bellas Artes (PBA) en 1966, Pinturas maestras de los museos estatales del Hermitage y Ruso en Leningrado en el Museo de Arte Moderno (MAM) en 1973, La obra de Anhelo Hernández en el Museo de Arte Carrillo Gil en 1981, Los surrealistas en el Museo Nacional de Arte en 1986 y Sebastian. Escultura cultivada en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo en 1995.

Impartió diversas conferencias en colaboración con el INBA, como: Introducción al arte abstracto y Pintura del siglo XX en México en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (ENPEG) en 1961, El expresionismo abstracto y las nuevas derivaciones del dadaísmo en el MAM en 1963, Las últimas corrientes del arte en el PBA en 1964, La escultura moderna en el PBA en 1969, Dadá y el surrealismo en el MAM en 1977, Los orígenes del expresionismo alemán en el MAM en 1981 y Diego Rivera, maestro de historia en el Centro Cultural El Nigromante en 1986, así como los cursos Pintura del siglo XIX en la ENPEG en 1963 y Arte moderno en el MAM en 1976.

Fue doctora en Letras con especialidad en Historia por la UNAM, institución de la cual fue investigadora emérita, miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas y docente en la Facultad de Filosofía y Letras.

Fundó el Ivec, que dirigió desde su creación en 1978 hasta 1993. Durante su gestión inauguró en la entidad 57 casas de cultura, 11 museos, dos escuelas de educación artística y 12 archivos.

La especialista en arte moderno y contemporáneo fue presidenta del jurado de la II Bienal de La Habana e integrante del jurado de la IX Bienal de Sao Paulo.

Entre los libros de su autoría se encuentran: La crítica de arte en México en el siglo XIX, 1810-1903; El surrealismo y el arte fantástico de México; El arte contemporáneo, esplendor y agonía; Presentación de seis artistas mexicanos: Gunther Gerzso, Kazuya Sakai, Sebastian, Mathias Goeritz, Vicente Rojo, Manuel Felguérez; Juan O’Gorman. Arquitecto y pintor; Ensayo sobre Cuevas; Variaciones sobre arte; Luis Nishizawa. Naturaleza interior, naturaleza exterior, y Francisco Zúñiga y el canon de belleza americana.

Asimismo, escribió más de 400 artículos en distintas publicaciones mexicanas y extranjeras, e impartió numerosos seminarios y conferencias.

---000---