DANZA

Asaltodiario celebra treinta años de trayectoria en Bellas Artes

Boletín No. 961 - 18 de julio de 2017

.

  • En el marco de la Temporada de Danza Contemporánea 2017
  • Bajo el programa Al Palacio por Asalto, la compañía dio cuenta de su evolución estética

Para celebrar tres décadas de trabajo y compartir el espíritu de lucha que hay en su danza, este lunes 17 de julio llegó al Palacio de Bellas Artes Asaltodiario A.C., grupo de experimentación artística fundado en 1987 con la intención de contribuir a la humanización del espacio urbano.

Su presentación se dio en el marco de la Temporada de Danza Contemporánea 2017, ciclo organizado por la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes con el objetivo de acercar al público mexicano lo mejor de la escena dancística actual.

La agrupación creada por Miguel Ángel Díaz y Jaime Leyva, surge como un proyecto artístico cultural que propicia la participación consciente, crítica y creativa de la sociedad civil, al desarrollar Asaltos Escénicos en diferentes espacios públicos de la ciudad.

Al develar la placa, el coordinador nacional de Danza, Cuauhtémoc Nájera, indicó que el trabajo de esta compañía habla por sí solo, en las calles, en el metro y en los teatros, “siempre lo han dicho con honestidad, se han enfrentado a todo para decir lo que piensan a través del cuerpo, de la danza y del arte, muchas gracias por el trabajo que han hecho”.

Por su parte, Miguel Ángel Díaz dedicó la función Jaime Leyva y a todas las lucha sociales, “no vamos a dejar de salir a las calles, vamos a seguir trabajando, este país es más que todo lo que está en contra de él”, afirmó.

Bajo el programa Al Palacio por Asalto la compañía dio cuenta de su evolución estética. La noche inició con Todo Aquel Sorprendido, Todo Aquel Consignado, obra fundacional de la compañía, creada por Luis Enrique Mueckay. La coreografía no se montaba desde el fallecimiento de Jaime Leyva.

Esta pieza deja ver las relaciones salvajes en el espacio urbano, cobijado por la violencia, las drogas y la lucha cuerpo a cuerpo. Dos bailarines recrearon un juego brutal callejero, una acción escénica que refleja el sentido social de la agrupación, a través en una cruda reflexión sobre la realidad.

Continuó RockolaDance de Claudia Vázquez y Miguel Ángel Díaz, un divertimento que desdibujó la línea entre teatro y danza, secuencias grupales que sumaban en intensidad y destacaron por el sentido plástico de sus cuadros: torsos azules, sillas dispuestas de forma rectilínea y un juego constante de luces y sombras.

Finalmente interpretaron Autopsias Rápidas, pieza de reciente creación, también de la autoría de Claudia Vázquez y Miguel Ángel Díaz. La pieza es un compendio de cuadros coreográficos que aluden a la poética del espacio y las formas, acompañados de música en vivo.

Esta obra tuvo como artistas invitados a Lorena Vera, Ignacio Carrillo García, Onésimo García, Arándaluz (Cristina Solórzano y Andrea García Celaya), Lengualerta, DJ Saeg y Love La Femme (Pablo Valero y Marion Sosa Díaz).

Las piezas dejaron ver la calidad artística de la agrupación, la vigencia de su lenguaje y el franco pronunciamiento que hace del hecho escénico, una bandera de lucha.

Asaltodiario ha construido diversos proyectos artísticos y culturales que tienen que ver con la implementación de procesos de animación sociocultural y procesos educativos en diferentes ámbitos comunitarios y profesionales.

Desde su fundación ha dado vida al concepto Asalto Escénico como forma de intervención de la realidad, propuesta que ha sido fuente de inspiración de otras agrupaciones.

En el ámbito de la creación ha desarrollado diversos Asaltos Escénicos urbanos así como propuestas coreográficas para foros, con los que ha participado en temporadas, premios, certámenes, encuentros y festivales de México, Estados Unidos, Ecuador, Nicaragua, Cuba, España, Bélgica y Portugal.

---000---