MÚSICA

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes estrenará en México La finta semplice de Mozart

Boletín No. 611 - 09 de mayo de 2017

.

  • Contará con la dirección escénica de Alberto Villarreal y concertadora de José Luis Castillo
  • Ofrecerá dos únicas funciones en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque
  • Es una obra que nos muestra metáforas sobre nuestra postura actual ante el amor, la moral y el engaño: Villarreal

Bajo la dirección escénica de Alberto Villarreal y concertadora de José Luis Castillo, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes estrenará en México La finta semplice (La ingenua fingida), ópera de juventud de Wolfgang Amadeus Mozart, el viernes 12 de mayo a las 20:00 y el domingo 14 a las 12:00 en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Con libreto original de Carlo Goldoni, esta ópera bufa se realizará con la participación de las sopranos Graciela Morales y María Caballero, los tenores Edgar Villalva y Enrique Guzmán, la mezzosoprano Frida Portillo, el barítono Jorge Ruvalcaba y el bajo-barítono Rodrigo Urrutia, en colaboración con el Estudio de Ópera de Bellas Artes.

La finta semplice es una ópera en tres actos que “Mozart escribió a la edad de doce años, la cual habla sobre las complejidades del amor”, explicó Alberto Villarreal al Instituto Nacional de Bellas Artes.

La historia narra las peripecias planeadas por Fracasso y Simone para poder casarse con Jacinta y Ninetta. El plan es que el hermano de Jacinta, Cassandro, se enamore de Rosina, hermana de Fracasso, y consienta las bodas. Para ello, esta última tendrá que fingir ser ingenua.

“Lo que me interesa concretamente en La finta semplice es la genialidad precoz de Mozart. Cuando la escribe está en la adolescencia y logra una obra de esas dimensiones musicales. Es un asombro que responde solo a nuestra valoración de la genialidad que recorre toda su obra”.

De acuerdo al director, si bien está escrita para un contexto del siglo XVIII, la puesta en México “plantea los acontecimientos en un restaurante de comida rápida, aquellos que pertenecen a cadenas globales con presencia en todo el mundo.

“Podemos observar en la vida privada de sus empleados las tramas amorosas que la ópera propone. La ingenua fingida es una ópera cómica y de enredo que requiere un entorno lúdico, pero también es susceptible de mostrarnos metáforas sobre nuestra postura actual ante el amor, la moral y el engaño”.

En estas presentaciones, Villarreal dijo buscar “la fidelidad al origen de esta ópera, que es un divertimento lúcido. Pero como director quiero crear metáforas sobre nuestra actualidad para buscarnos a nosotros mismos entre esta música”.

Con ella, dijo, nos enfrentamos a la pregunta fundamental, ¿aún vivimos el amor, la seducción o el engaño en los mismos términos que en el tiempo de Mozart y Goldoni?, ¿qué ha cambiado?, ¿qué hemos perdido o ganado?, ¿cómo el mundo mercantil ha cambiado nuestra vida interior?

La obra se cantará en italiano con supertitulaje en español. Contará con dos únicas funciones, el vienes 12 de mayo a las 20:00 y el domingo 14 de mayo a las 12:00 en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

---000---