LITERATURA

Inició el Segundo Festival de Escritura Digital #EDG17

Boletín No. 545 - 26 de abril de 2017

.

  • Persigue el intercambio de ideas y experiencias entre estas nuevas formas de creación, señaló la titular del INBA, Lidia Camacho
  • Las plataformas digitales poseen bondades, como acercar a un mayor número de personas a la lectura, refirió Nicolás Alvarado
  • Durante tres días, el público puede disfrutar actividades presenciales y virtuales
  • Las actividades tienen lugar en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia y las librerías Educal del Centro Histórico de la Ciudad de México

Con el objetivo de generar un diálogo en torno a las nuevas tecnologías y dar a conocer los alcances y el potencial creativos de las redes sociales y las plataformas digitales, se lleva a cabo el Segundo Festival de Escritura Digital #EDG17, que dio inicio el martes 26 de abril.

La actividad es organizada por la Secretaria de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, en colaboración con el Centro de Cultura Digital.

En la ceremonia inaugural, la directora general del INBA, Lidia Camacho, indicó que el encuentro “persigue el intercambio de ideas y experiencias entre estas nuevas formas de creación que desde hace algunos años se dan a través de las redes sociales”.

Se trata, dijo, de abrir nuevos caminos a la creación literaria: “A través de esta iniciativa, como instancia cultural queremos atender los compromisos de ampliar las oportunidades para la creación artística en un ámbito de plena y absoluta libertad, y de fomentar la participación social y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías”.

En este sentido, el coordinador nacional de Literatura del INBA, Mauricio Montiel, apuntó que este tipo de iniciativas buscan abrir la literatura a nuevos horizontes y aprovechar las herramientas tecnológicas para llevarla a otros públicos.

“Uno de los principales objetivos de este festival es demostrar que las redes sociales no solo son espacios tóxicos donde se puede mostrar el rencor social o las puyas que surgen, sino también sitios para la creatividad, específicamente para la creación literaria”, explicó.

Luego de la inauguración se llevó a cabo la mesa de análisis La realidad literaria en el mundo virtual, en la cual especialistas debatieron en torno a las nuevas posibilidades que ofrecen plataformas como Twitter y Facebook.

El periodista y escritor Nicolás Alvarado, quien moderó la mesa, señaló que no se deben descalificar a ultranza estas redes, ya que “ningún medio es intrínsecamente perverso o inocuo. Los medios tienen reglas y coordenadas, y construyen ciertos discursos”.

Aunque estas plataformas son potencialmente tóxicas, también poseen bondades, como acercar a un mayor número de personas a la lectura, añadió. “Estamos consumiendo contenidos de una manera distinta a como lo hacíamos en otros tiempos. La pregunta es si estamos produciendo de una manera distinta”.

Sobre lo anterior, el escritor español Vicente Luis Mora apuntó que, a diferencia de otros soportes, la escritura digital tiene una inmediatez y una capacidad de difusión para sembrar cultura en tiempo real: “Son dos regímenes de escritura algo diferentes y, por lo tanto, aunque palabra a palabra, letra a letra, el contenido pueda ser igual, no necesariamente es la misma cosa”.

El escritor y filósofo Tobías Schleider refirió que no se trata de meros vehículos de difusión, sino de herramientas potenciales. “Creo que Twitter es una plataforma en todo el sentido de la palabra; una plataforma que establece límites. El más obvio es la cantidad de caracteres, que quizá se puede tomar como una ventaja o estímulo para crear más imágenes con menos palabras”.

Además, sostuvo, ofrece anonimato, algo que puede llegar a ser positivo: “Esta es una experiencia interesante para conocer la distinción entre el autor y el narrador, algo difícil de experimentar con las vías tradicionales de creación literaria”.

Finalmente, la autora tamaulipeca Cristina Rivera Garza aseveró que una de las especificidades de esta plataforma es la interacción con otros y el timeline, “el hecho de que estamos escribiendo con otros y formamos parte de una serie de autores y de textos que están avanzando a gran velocidad en una plataforma colectiva.

“Los riesgos son muchos, y las victorias, tal vez pocas. Creo que, culturalmente, estamos en la etapa de definir entre todos los partícipes qué es lo que queremos de este tema y, socialmente, frente al fenómeno de las escrituras digitales y su discusión”, concluyó.

El encuentro ofrece actividades presenciales y virtuales en diversos espacios del país, como la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia y las librerías Educal del Centro Histórico de la Ciudad de México.

A lo largo de tres días, el público puede participar en foros, charlas virtuales, mesas redondas, talleres, un rally literario y una muestra virtual de los proyectos actuales del Centro de Cultura Digital.

El programa completo del encuentro se puede consultar en el sitio web de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA (http://www.literatura.bellasartes.gob.mx).

---000---