MÚSICA

Alex Mercado deleitó con su piano y sus Paisajes al público de la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Boletín No. 493 - 17 de abril de 2017

.

  • Presentó su más reciente producción discográfica en el marco del ciclo Jazz y algo +

Con colores y descripciones musicales que hicieron imaginar al público, el pianista Alex Mercado presentó su más reciente disco, Paisajes, acompañado por el baterista Gabriel Puentes y el contrabajista Israel Cupich, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, dentro del ciclo Jazz y algo +, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La cuarta producción discográfica de Mercado surgió como una evolución que intenta reflejar algo más íntimo de su trabajo como compositor. Las piezas, interpretadas en formato de trío, describen un mundo exterior. Por eso se trata de música extrovertida que retrata paisajes naturales, sociales y urbanos con los que el artista convive constantemente.

En entrevista, Mercado mencionó que estas composiciones son más desarrolladas que las incluidas en sus tres álbumes anteriores y que contienen una historia dentro de sí. Cada una de sus producciones tienen una idea detrás, y Paisajes es una búsqueda para establecer un sonido propio dentro del jazz acústico contemporáneo, pero con influencias de la música de concierto.

Mercado hizo una gira durante 2016 a través de los Pueblos Mágicos del país. Esto sirvió como inspiración para este disco que grabó en febrero pasado. Sin embargo, no fue su único referente: “Tomo aspectos de la realidad y busco ser honesto con los escuchas para que puedan sentir la manera en la que vivo y la intensidad por intentar descubrir el secreto de cada momento que experimento”, refirió.

Además, el disco está basado en textos del propio pianista, los cuales publicará en un libro a fines del presente año, con el afán de encontrar otras vertientes para su creatividad. Sabe que con la música se puede imaginar y describir con sonidos.

Los escuchas son un elemento vital, aseguró el pianista. Por esa razón crea sus composiciones con un objetivo: “Busco producir sensaciones cada vez más profundas; que la música sea trascendental; cautivar, conmover y enriquecer la vida de las personas, e inspirar para que los escuchas cuenten sus historias. Este disco, precisamente, habla de que todos somos artistas en potencia”.

Para el jazzista que ha colaborado con artistas como la cantante Magos Herrera o el baterista Antonio Sánchez, su nuevo álbum “es una reflexión de la vida y de lo que percibimos. A través de la música pretendo ampliar esas percepciones para que el público se funda con los paisajes musicales”.

Asimismo, señaló que es muy importante concebir a la música como un aspecto de la globalidad del ser humano. No puede estar aislada de él, porque es una forma de expresar el ser, y en esa necesidad de explicar la relación con el universo es que surge la música.

Subrayó que detrás de las notas de los músicos se esconde una actitud, un contexto y una personalidad. “Invito a la gente que escucha jazz a que le quite la etiqueta de complejidad porque al final lo que intentamos es expresar lo que sentimos”.

---000---