MÚSICA

El programa dedicado a Stanley Kubrick será único e irrepetible: José Luis Castillo

Boletín No. 220 - 27 de febrero de 2017

.

  • El director, quien será el huésped en el segundo concierto de la temporada 2017 de la OSN, aseveró que música y cine será una dupla encomiable en este programa

Como un trabajo cuidado y amigable que ha procurado la simbiosis de música e imágenes en movimiento, calificó el director José Luis Castillo la labor para llevar a cabo el segundo programa de la temporada 2017 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), el cual conducirá como huésped este fin de semana y estará dedicado a la cinematografía de Stanley Kubrick.

En conferencia de prensa, Castillo aseveró que Kubrick marcó una nueva relación entre cine y música, a través del uso de obras ya existente de compositores consagrados tanto de otras épocas como de los que se encontraban vivos cuando el realizador utilizó su música, entre ellos György Ligeti.

“Kubrick dijo que una película debe sucederse como una partitura, y que el cine se asemeja a la música más que a ninguna otra arte. Este concierto será un espectáculo único e irrepetible; música y cine serán una dupla encomiable”, refirió Castillo.

José Julio Díaz Infante, coordinador nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, recordó que el año pasado se reunió con Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes –que apoyó a la Cineteca Nacional en la museografía de la exposición–, y Alejandro Pelayo, titular de la Cineteca, para explorar la posibilidad de hacer trabajos conjuntos, interdisciplinarios, entre las tres instancias.

“En la Coordinación ya llevamos un tiempo trabajando en esta línea. Como resultado de ello surgió esta idea de unirnos a la exposición de Kubrick que ya tenía la Cineteca, e inmediatamente pensamos en la OSN. Hablamos con Claudia Hinojosa, Carlos Miguel Prieto –director artístico de la OSN– y Juan Arturo Brennan, pieza fundamental de este proyecto, e invitamos al maestro José Luis Castillo a dirigir el concierto, pues no hay alguien mejor que él, con toda la experiencia que tiene en este tipo de aventuras fílmico-musicales, para hacerlo”.

Durante su intervención, Claudia Hinojosa, directora ejecutiva de la OSN, comentó que la agrupación recibió con enorme entusiasmo la propuesta de dedicar uno de sus conciertos de temporada a Stanley Kubrick, “el cineasta y genial musicalizador que revolucionó la manera de pensar la orquesta sinfónica en el cine”.

Por su parte, Juan Arturo Brennan, cocurador de la muestra que se exhibe en La Galería de la Cineteca hasta el 29 de mayo, dijo que la idea de realizar este concierto surgió a raíz de la iniciativa de crear una serie de actividades paralelas, tanto académicas como artísticas, en torno a la exposición, “y una de las más importantes es este concierto que resalta el papel de Kubrick como musicalizador. Fue el primero que nos dejó con los ojos y oídos cuadrados con su primer experimento en este sentido: 2001. Odisea del espacio”.

Asimismo, señaló que no se proyectarán secuencias de las películas de Kubrick con una sincronización exacta con la música, como si se tratara de los filmes mismos con música en vivo, sino que fueron seleccionadas ciertas escenas que serán acompañadas por las piezas que utilizó el cineasta, sin buscar la concordancia precisa.

“Esta es una de las actividades más importantes alrededor de la muestra en la Cineteca. Nuestro deseo es que convoque al público de la Orquesta Sinfónica Nacional a visitar la exposición de Kubrick en La Galería. Esperamos que el resultado del concierto, asimismo, sea que la gente tenga una experiencia sinestésica y una idea clara del pensamiento de Kubrick y su trabajo en el montaje cinematográfico”, apuntó Brennan.

---000---