TEATRO

El concierto dramatizado El sueño de Rosina fusiona El barbero de Sevilla con Las bodas de Fígaro

Boletín No. 158 - 14 de febrero de 2017

El concierto dramatizado El sueño de Rosina fusiona El barbero de Sevilla con Las bodas de Fígaro

  • Coproducción del Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Nacional de Arte Teatral
  • Se escenificará el miércoles 15 de febrero a las 20:00 y el jueves 16 a las 18:00 y 20:00 en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes; entrada libre
  • Con una perspectiva de género se muestra qué tan actuales pueden ser los textos de las grandes óperas: Luis Escárcega, director de escena

El concierto dramatizado El sueño de Rosina mezcla el primer acto de El barbero de Sevilla de Gioachino Rossini y el cuarto acto de Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart, compartió en entrevista Luis Escárcega, director de escena de esta coproducción del Conservatorio Nacional de Música (CNM) y la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT).

En una colaboración histórica, ambas escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes reúnen recursos para trabajar en este concierto dramatizado que se presentará el miércoles 15 de febrero a las 20:00 y el jueves 16 a las 18:00 y 20:00 en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes. La entrada será gratuita.

“Es un proyecto muy ambicioso por la complejidad de los autores. El elenco está conformado por 21 cantantes. Se trata de un ejercicio académico que complementa la formación profesional y escénica de los alumnos del taller de ópera del Conservatorio, lo mismo que impulsa la práctica profesional de los estudiantes de escenografía de la ENAT”, explicó Escárcega, exalumno de dirección escénica de la ENAT.

Agregó que es un verdadero reto manejar a tantos cantantes que alternan de personaje en personaje para crear un conjunto integral. “Todos son cantantes principales y todos forman parte del cuerpo escénico”.

La propuesta fue impulsada por el titular del CNM, David Rodríguez, y el exdirector de la ENAT, Gilberto Guerrero, quienes deseaban montar un proyecto de ópera robusto que invitara a tres directores de escena a escenificar tres óperas diferentes, “pero era demasiado, por lo que se optó por reducirlo y nos quedamos con las obras de Rossini y Mozart, que comparten un libreto al que le hemos dado una perspectiva de género.

“Mi interés es demostrar la posición de las mujeres dentro de estas sociedades y poder observar cuánto ha cambiado y qué cosas no, tanto sus valores como la manera en la que son tratadas o qué posibilidades tienen. Rosina, que en Las bodas de Fígaro se convierte en la Condesa, sufre los conflictos del matrimonio y las inclemencias de la infidelidad, que son terribles, y decide poner su vida en sus propias manos para conseguir autoridad moral”.

En las versiones teatrales originales de las dos primeras partes de la Trilogía de Fígaro (El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro), el dramaturgo Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais describe las relaciones de poder y amor en la nobleza del siglo XVIII. Ahora, en El sueño de Rosina, el público podrá atestiguar la situación de las mujeres contemporáneas, de la mano de la música de Rossini y Mozart.

La dirección concertadora es de Braulio Figueroa y Carlos Carbajal. El elenco está integrado por los cantantes Elisa Pérez, Smirna Salinas, Gibrán González, Víctor Corona, Jesús Pompeyo, Erick J. Leopoldo Sosa, Angélica Mendoza, Alejandra Mayen, Dulce Reyes, Arturo Pérez, Sebastián Vázquez, Alfonso Díaz Infante, Diana Arena, Lizet Cubero, Yazmín Rogel, Stephanny Alonso, Leonora Rebolledo, Laura Cuevas Torres, Daniel Oropeza, Carlos Santos y Tania León. También participa la pianista Marcela Hersch.

---000---