MÚSICA

Canción mexicana en el siglo XX en el Festival Internacional Divertimento con Lourdes Ambriz y Alberto Cruzprieto

Boletín No. 91 - 30 de enero de 2017

.

  • El miércoles 1 de febrero a las 19:00 en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana; entrada libre
  • Interpretarán piezas de Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas, José Rolón, Eduardo Hernández Moncada y Rodolfo Halffter

Dentro del Festival Internacional Divertimento, la soprano Lourdes Ambriz y el pianista Alberto Cruzprieto ofrecerán el programa Canción mexicana en el siglo XX, el cual integra obras de Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas, José Rolón, Eduardo Hernández Moncada y Rodolfo Halffter, el miércoles 1 de febrero a las 19:00 en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana. La entrada será gratuita.

El festival, en su quinta edición, Los clásicos para todos, tiene como invitados a intérpretes de cuatro países: Cuba, Suiza, Alemania e Israel, además de los ejecutantes mexicanos (como Ambriz y Cruzprieto), y cuenta con el apoyo de la Secretaria de Cultura y la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Para el primer concierto de febrero del encuentro, “pensamos en un programa que ofertara variedad y que resaltara en su justo valor a la música mexicana de concierto del siglo pasado. No es precisamente música popular, sino de un estilo entre el lied alemán y la chanson francesa. En esa estética se inscribe este ciclo de canciones”, señaló Ambriz.

“El maestro Cruzprieto y yo llevamos muchos años de tocar juntos. Estamos muy compenetrados y sabemos lo que debemos brindar a los asistentes. Tenemos el compromiso de acercar a la audiencia a la música de concierto para que la disfrute y la aprecie.

“Llevo 35 años de interpretar estas canciones, y los públicos van cambiando. En esta labor de difusión, pero al mismo tiempo formativa en lo se refiere a los jóvenes, nuestra intención es que realmente el público de nuestro país se vuelva más informado y conocedor del tema; que tenga a su alcance interpretaciones en vivo de lo mejor del repertorio”.

De las canciones infantiles de Revueltas que los músicos interpretarán (El tecolote, Ranas y Caminando) resaltó que “tienen rasgos de humor. Algunas de ellas son muy atractivas al oído a pesar de que son muy refinadas”.

Agregó que de Rolón ofrecerán Dibujos sobre un puerto. “Son poemas breves de José Gorostiza que Rolón, quien verdaderamente entendía muy bien al autor, musicalizó a manera de mensajes. Tienen particularidades fantásticas a pesar de lo breve de las partituras”.

Por último, subrayó que es muy interesante comprobar cómo contrastan los Tres sonetos de Sor Juana de Hernández Moncada con los Dos sonetos de Sor Juana de Halffter, aunque “son igualmente valiosos”.

---000---