El Cenidim del INBA realiza la Cátedra Jesús C. Romero 2016

Boletín No. 1443 - 25 de octubre de 2016

Ciudad de México, 25 de octubre de 2016

Boletín núm. 1443

El Cenidim del INBA realiza la Cátedra Jesús C. Romero 2016

o   Ofrece un ciclo de conferencias y un seminario, entre otras actividades 

o   Es reconocida la doctora Leonora Saavedra Moctezuma 

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez, del Instituto Nacional de Bellas Artes, lleva a cabo hasta el 28 de octubre la Cátedra Jesús C. Romero 2016. Este año se abordan temas en torno a la música mexicana, sus compositores y públicos, a partir de sus distintos procesos históricos.

Cada año en la Cátedra Jesús C. Romero se reconoce a un investigador, especialista en temas relacionados con la música de nuestro país o iberoamericana. En esta ocasión el reconocimiento lo recibe  la doctora Leonora Saavedra Moctezuma, profesora y directora del Departamento de Música de la Universidad de California en Riverside.

Conferencias magistrales, un seminario, una mesa redonda y una Gala de música mexicana  integran el programa de esta emisión 2016. Salvo este último, en todas las actividades toma parte la doctora Leonora Saavedra.  

Las conferencias iniciaron el lunes 24 de octubre con la titulada Un nuevo paradigma para el estudio del nacionalismo en México, y el martes 25 se dio espacio al tema Producción, circulación y negociación del conocimiento social de lo mexicano a través de la música en la década de 1920.

El miércoles 26 de octubre, a las 11:00, se abordará El “problema indígena” de Carlos Chávez y el jueves 27 de octubre, a la misma hora, se hablará de La Orquesta Sinfónica de México como esfera pública

El Seminario de la Cátedra, dirigido por Saavedra, bajo el título La música mexicana de 1910 a 1930: conocimiento social y comunidad identitaria, se realiza hasta el 26 de octubre de 16:00 a 20:00 horas, en tanto la Gala de música mexicana será el jueves 27 con la participación de los pianistas  Alejandro Barrañón, Elena Kopylova,  Hazael Rivera y Diego Sánchez, el tenor Ricardo Castrejón, el violinista Juan Luis Matuz y la soprano Luz María Rivera. Se interpretarán composiciones de Manuel M. Ponce, Carlos Chávez y José Rolón, en el Auditorio Blas Galindo, en punto de las 19:00 horas.

La mesa redonda Carlos Chávez y la Cultura en México se realizará el 28 de octubre a las 12:00. Leonora Saavedra estará acompañada por Luisa Vilar Payá, doctora en Musicología por la  University of California at Berkeley,  y Margarita Tortajada, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, y  Yael Bitrán Goren,  doctora en musicología por la Royal Holloway, University of London, Inglaterra, y directora del Cenidim, quien fungirá como moderadora. 

Leonora Saavedra nació en la Ciudad de México, donde comenzó sus estudios, los culminó en Francia, Alemania y Estados Unidos. De 1985 a 1988 fue directora del Cenidim del INBA y en 1982 fundó junto con Mario Lavista y Guillermo Sheridan la revista Pauta, para la cual escribió artículos, reseñas y traducciones.

Además de numerosas notas al programa sobre obras inéditas mexicanas de música nueva, entre 1983 y 1989 publicó ensayos sobre Manuel Enríquez y Eduardo Mata, así como reflexiones sobre la nueva música mexicana, la vida musical en México en la primera mitad del siglo XX, la relación de la música y el Estado, las mujeres y la música.

En 2015 fue investigadora residente en el Festival Bard dedicado a Carlos Chávez, y editora del libro Carlos Chávez and His World (Princeton University Press). Actualmente escribe el libro Constructions of the Self in the Mexican Musical Imaginary para Oxford University Press.

Las actividades de la Cátedra Jesús C. Romero 2016 se desarrollan, con entrada libre, en el Salón de usos múltiples del Cenidim.

La Cátedra Jesús C. Romero 2016 recibe el estímulo del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes.

---000---