Taller de pintura de verano para niños en la Sala de Arte Público Siqueiros

Boletín No. 927 - 18 de julio de 2016

o   Los participantes conocerán la obra y las técnicas de artistas como Miró, Monet, Dalí y, desde luego, Siqueiros

o   Los martes y jueves del 21 de julio al 9 de agosto

Color, composición, técnicas, fondo y forma son, entre otros, los aspectos que niños de seis a 12 años de edad podrán conocer en el taller de pintura de verano que Gabriela Henkel impartirá en la Sala de Arte Público Siqueiros, los martes y jueves del 21 de julio al 9 de agosto, de las 11:00 a las 13:00.

Cada sesión se dividirá en dos partes: se iniciará con la presentación de un artista a través de imágenes de su obra, para darles bagaje y contexto a los participantes, y posteriormente se realizará un cuadro a la manera en la que trabajaba ese creador.

Henkel, quien realizó estudios de dibujo, pintura, técnicas y materiales en el Instituto Cultural Helénico, la Escuela Nacional de Artes Plásticas y el Saint Martin’s College of Arts and Design de Londres, señaló que los pequeños adquirirán herramientas como manejo de color, composición, textura, técnicas y paletas. Incluso elaborarán su propio bastidor, además de que conocerán a diferentes artistas, por lo que al final obtendrán los recursos pictóricos para desarrollar su propio estilo.

De Claude Monet, quien se atrevió a romper con las reglas establecidas y fue uno de los iniciadores del impresionismo, les enseñará texturas y su paleta de tonos pasteles; de Joan Miró, la composición y el color; de René Magritte, la forma de pintar los sueños y la creatividad, y de Salvador Dalí y Piet Mondrian, las figuras geométricas, la composición y los colores primarios. Por supuesto, abordarán la obra de David Alfaro Siqueiros “porque estamos en su casa”.

Indicó que eligió a estos pintores, así como a sus búsquedas, porque son algunos de los más importantes e influyentes en la historia del arte moderno y, como decía Siqueiros, “sin técnica moderna no puede haber arte moderno.

“Además de la trayectoria de cada artista, veremos qué les motivaba. Les enseñaré a los participantes que existe el fondo y la forma en el arte: el fondo es el mensaje, lo que el artista quiere transmitir, y la forma es cómo lo hace; no es nada más hacer dibujitos. Hay mucho detrás de estas dos áreas”.

Gabriela Henkel cuenta con una maestría en arte y decodificación de la imagen visual, además de ser especialista en la Edad Media, pero siempre le interesó el trabajo con niños.

“Muchos de los problemas de este país se arreglarían si desde niños nos inculcaran la educación, la cultura y el arte. Como maestra no quería abandonar a los infantes. Empecé a  dar cursos y talleres, y en mi casa abrí un estudio para que los pequeños pudieran ir allí a pintar en las tardes y durante las vacaciones.

“Lo importante es el aprendizaje, la vivencia, el camino, para poder empezar toda una trayectoria de creatividad que les servirá no solo si se quieren dedicar a la pintura, sino en todos los campos: en la escuela, en sus materias y a resolver problemas de la vida diaria”, concluyó.

El taller de pintura está dirigido a máximo 20 niños. La cuota de recuperación es de 100 pesos por sesión y 500 pesos por seis sesiones. Incluye materiales. Se deberán inscribir previamente a los interesados en la Sala de Arte Público Siqueiros, ubicada en Tres Picos 29, colonia Polanco.

---000---