MÚSICA

El Inbal nombra a la reconocida pianista Silvia Navarrete como directora interina del CNM

Boletín No. 553 - 02 de septiembre de 2022
  • El maestro Patricio Méndez Garrido declina asumir la dirección de ese centro educativo

A través de una carta entregada ayer, el doctor Patricio Méndez Garrido hizo del conocimiento de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Dra. Lucina Jiménez López, su decisión de no asumir el encargo de la dirección del Conservatorio Nacional de Música (CNM).

El maestro Méndez Garrido señaló en su carta que “la motivación para participar en el proceso de auscultación obedeció a contribuir en el fortalecimiento y el desarrollo académico de esta institución, semillero de artistas y músicos instrumentistas, compositores y musicólogos”, con base en su formación profesional adquirida en el propio CNM.

Precisó que “durante mi estancia como profesor nunca recibí alguna queja sobre mi proceder didáctico, pedagógico o por la forma de trato hacia las y los estudiantes, no fui señalado y nunca se me notificó que hubiera algún tipo de denuncias por violencia de género, psicológica, verbal, discriminación y/o hostigamiento sexual”.

Y agregó: “He sido objeto de una campaña mediática de linchamiento, sin ningún sustento por algunos docentes y un sector de estudiantes que no representan el sentir de la comunidad del CNM, sin la oportunidad para expresar y aclarar las acusaciones sin fundamento ni apegado a derecho hacia mi persona”.

Pidió al Instituto realizar las investigaciones necesarias sobre los supuestos hechos denunciados para recobrar su reputación como académico y artista. De la misma forma, señaló que se reserva el derecho de actuar jurídicamente.

Con base en las facultades que la confiere la Ley de creación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la directora general del Inbal, Dra. Lucina Jiménez, designó a la maestra y reconocida pianista Silvia Navarrete como directora interina del Conservatorio Nacional de Música, hasta en tanto se lance una convocatoria y se lleve a cabo un proceso de auscultación para definir la nueva Dirección de esta escuela que representa un espacio fundamental para la educación musical en México. Dicha convocatoria será fortalecida, aunque ya incluye una perspectiva de género y un compromiso de no violencia contra las mujeres, como requisito fundamental del diseño del programa de quienes participen.

La maestra Silvia Navarrete, nombrada como directora interina, tiene una larga trayectoria académica y artística, y ha colaborado con la Dirección General del Instituto para impulsar la Gala de jóvenes pianistas que se forman en la Cátedra “Ricardo Castro” y comparte con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Inbal la postura de Cero tolerancia a la violencia de género, a la discriminación y al racismo.

La directora general del Inbal ha enfatizado el compromiso de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto de garantizar un clima educativo, basado en el respeto a los derechos humanos y en la integridad de las mujeres, así como en el necesario impulso del diálogo académico, además de atender los temas que el Conservatorio requiere en su gestión interna. El papel de la maestra Navarrete será impulsar el diálogo académico y la convivencia armoniosa en el Conservatorio Nacional de Música, en estrecho vínculo con la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia) del Inbal.

El Inbal continuará con el diálogo abierto y con las investigaciones de las denuncias de acoso sexual escolares o de cualquier otra naturaleza con apego a derecho y con el fortalecimiento académico en el Conservatorio Nacional de Música, una de las instituciones educativas más importantes para la educación musical en México.

Maestra Silvia Navarrete

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música con el pianista Guillermo Salvador Fernández, en México, y en la Escuela Superior de Música, en Viena, con Dieter Weber y prosiguió su especialización en París con el maestro Pierre Sancan. Silvia Navarrete ha presentado numerosos recitales y conciertos, tanto en la República mexicana como en diversos países de América, Europa y Asia.

Como solista se ha presentado con diversas orquestas, entre las que destacan la Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica Nacional de China, Sinfónica Nacional de Argentina y Los Virtuosos de Moscú, bajo la batuta de Lalo Shifrin, Vladimir Spivakov, Enrique Bátiz, Fernando Lozano y Jorge Mester, entre otros. Su emotividad, calidad sonora y profundo conocimiento de los estilos, han sido destacados en múltiples ocasiones por la crítica especializada.

Su labor en la investigación, rescate y difusión de la música mexicana para piano ha contribuido de manera significativa a enriquecer el acervo musical pianístico de nuestro país, enalteciendo la imagen e identidad mexicanas. Persiguiendo esta línea de investigación, la maestra Navarrete ha realizado nueve producciones discográficas con diversas obras desconocidas y de gran importancia musical e histórica, entre las que destacan “Ecos de México” (1998) y “Aires mexicanos” (2003). Asimismo, editó el Número 97 de la revista “Artes de México” con un disco conmemorativo por el Bicentenario de la Independencia.

La Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música le otorgó en 1999 y 2006 el reconocimiento al “Mejor Disco del Año” por las grabaciones “Música Latinoamericana para piano Vol. II” y “Aires mexicanos”, respectivamente.

La difusión de estas obras le ha valido un amplio reconocimiento nacional e internacional que incluye su presentación en la Casa de América en Madrid, en el Palau de la Música en Barcelona, el Coloquio sobre Reforma, Intervención Francesa y Segundo Imperio en Bruselas y el Festival “Tonos sobre la ciudad” en Praga, República Checa.

                                                                                                     

La maestra Silvia Navarrete ha sido distinguida con varios premios y reconocimientos, entre los que destacan el primer lugar en el Concurso Internacional de las Semanas Musicales en Tours, Francia, y la condecoración del gobierno francés que la hace miembro de la Orden de las Artes y las Letras.