MÚSICA

Ópera y música en el 32 Festival Alfonso Ortiz Tirado

Boletín No. 27 - 13 de enero de 2016
  • Del 22 al 30 de enero en Álamos y otras ciudades de Sonora
  • El bajo-barítono Guillermo Ruiz recibirá la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2016

Alrededor de 700 artistas de Cuba, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Ucrania y México se reunirán en la 32ª edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), que tiene a la ópera y al bel canto como hilo conductor, del 22 al 30 de enero. El pueblo mágico de Álamos y los municipios de Hermosillo, Cajeme y Navojoa serán las sedes donde se desarrollarán las aproximadamente cien actividades del magno encuentro.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura; Antonio Crestani, titular de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, y Elda Molina, coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Sonora, dieron a conocer la programación del 32 FAOT en la Sala Adamo Baori del Palacio de Bellas Artes.

También  estuvieron presentes el bajo-barítono Guillermo Ruiz, quien recibirá la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2016; el tenor Alfonso Navarrete, quien obtuvo la misma presea en la edición 2004; la mezzosoprano Cassandra Zoé Velasco, y el pianista Abdiel Vázquez, además de diversas personalidades sonorenses, como el actor Jesús Ochoa.

Antonio Crestani, en representación del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, señaló que encuentros como el FAOT contribuyen a recuperar los espacios públicos y las identidades, a intercambiar ideas y a que las ciudades se llenen de vida.

“En la prevención de la violencia, arte y cultura son fuerzas transformadoras”, afirmó Crestani, y anunció que la Secretaría de Cultura destinará 13 millones de pesos para este festival que ayuda a proyectar una mejor imagen de México en el extranjero.

Por su parte, el director general del Instituto Sonorense de Cultura hizo énfasis en que la edición del FAOT 2016 impulsará la formación de nuevos públicos. Específicamente se refirió a los espectáculos de ópera para niños y a que se retomará a la Universidad de Sonora como aliada estratégica para potenciar el talento regional.

Durante su intervención, Guillermo Ruiz dijo estar encantado de recibir la Medalla Alfonso Ortiz Tirado, “porque a nivel nacional es algo muy trascendente y marca un antes y un después en mi carrera”.

Recordó que su trayectoria dio inicio en 1993 con Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y ya como solista en 1996. Antes de dedicarse al bel canto, ejercía como ingeniero civil, aunque desde su infancia cantó en el coro de la iglesia y por casualidad entró a un coro de aficionados, que, dijo, “era como estar en un oasis”.

La Medalla In Memoriam será para la pianista, compositora y maestra Emiliana de Zubeldía, quien instruyó a una gran cantidad de intérpretes, entre ellos al pianista Pedro Vega Granillo, quien recibirá el reconocimiento Maestro Sonorense 2016 por su trayectoria y su contribución al impulso de nuevos talentos.

Vega Granillo tocará en la ceremonia algunas piezas de quien fuera su maestra. “Para mí es un honor presentarme con esa música, porque la siento casi mía”.

Entre la programación del 32 FAOT sobresale el estreno en Álamos de la ópera Inmigrante ilegal de Alfonso Molina, con la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección de Ace Edewards, y la zarzuela María la O de Ernesto Lecuona, con la participación de la soprano Marybel Ferrales y el Coro y Solistas de la Universidad de Sonora.

Los cantantes ucranianos Konstantin Andreyev (tenor) y Vadim Chernihovsky (bajo) ofrecerán una gala acompañados por el pianista Emmanuel Sabás, y el tenor italiano Giuseppe Filianoti, con el pianista estadunidense Daniel Blumenthal.

Otras expresiones musicales podrán disfrutarse a cargo de Jenny and The Mexicats, Francisco Céspedes, Armando Vega Gil y su ukulele loco, y Alyosha Barreiro + Nok Niuk con música prehispánica, entre muchos artistas más. La programación completa puede ser consultada en el sitio web del encuentro (www.festivalortiztirado.gob.mx).

Se espera la asistencia de 70 mil personas de Sonora, Sinaloa y Arizona, principalmente, así como una derrama económica de alrededor de 50 millones de pesos.

---000---