ARTES VISUALES

El INBAL trabaja por la no violencia contra las mujeres y apoya la decisión de quienes se sumen a la iniciativa del 9 de marzo

Boletín No. 239 - 22 de febrero de 2020

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó ayer a las y los directivos de museos, escuelas, grupos artísticos, centros de investigación y oficinas administrativas que la postura institucional es de respeto y apoyo a quienes decidan sumarse al movimiento #UnDiaSinNosotras que se ha convocado por diversos sectores de la sociedad civil para el día 9 de marzo. En este sentido, no habrá descuentos ni medidas administrativas a las mujeres que se adhieran a dicha convocatoria.

Igualmente, expresamos nuestro respeto a quienes no estando de acuerdo con este llamado, o no pudiendo dejar sus labores por razones diversas, quieran expresar su inconformidad portando cualquier elemento de color morado, como se ha sugerido entre quienes impulsan esta iniciativa. 

Ante una realidad inaceptable de violencias que han costado la vida a muchas niñas, adolescentes,  jóvenes y mujeres de todas las edades, y ante la desigualdad que prevalece en muchos entornos, incluido el del arte y la cultura, el INBAL fijó desde el inicio de esta administración una postura de Cero Tolerancia a la Violencia de Género, así como un enfoque que permita avanzar hacia la igualdad y el reconocimiento de los derechos y el trabajo creativo de las mujeres.

El INBAL logró aumentar la presencia de las mujeres en cargos directivos y de toma de decisiones en todos sus centros de trabajo. Igualmente, se estableció por primera vez el Programa transversal de “Inclusión, diversidad e igualdad”, con el cual se ha impulsado la visibilización del trabajo artístico de las mujeres, se impartieron cursos de enfoque de género con el acompañamiento del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a técnicos de teatros, así como a personal de los diversos centros de trabajo. Esta es una tarea que será profundizada.

Con el lema “El INBAL te escucha” se reformularon el Protocolo para Casos de Violencia Sexual en Escuelas y los Procedimientos del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés  del INBAL, el cual también acompaña estos procesos en los otros centros de trabajo. Se abrieron espacios de escucha y se ha impulsado la cultura de la denuncia entre las estudiantes, trabajadoras e investigadoras.

En este sentido, el Instituto ha promovido un enfoque de género en la programación de sus distintos espacios, coordinaciones nacionales y agrupaciones artísticas, como la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) y la Compañía Nacional de Teatro (CNT) que han integrado el enfoque de género en sus programas artísticos para visibilizar y fortalecer el aporte de las mujeres en la música, la composición, la dramaturgia y la dirección. Los museos del INBAL, luego de un desafortunado incidente en uno de los espacios museísticos, ahora se convirtieron en espacios amigables para la lactancia materna y trabajan junto con la Coordinación Nacional de Artes Visuales en otras iniciativas con enfoque de género. Una tarea fundamental es contribuir a la mejora de la convivencia y al fortalecimiento de una cultura de respeto a los derechos de las mujeres dentro y fuera de la institución.

En breve, el INBAL dará a conocer su declaratoria de Cero Tolerancia a la Violencia a las Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, así como el programa con el que participará dentro de la iniciativa Equitativa promovida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y las actividades que el Instituto realizará a propósito del Día Internacional de la Mujer.

---o0o---