MÚSICA

Elida Almeida, heredera de los ritmos africanos, se presentará en el Palacio de Bellas Artes

Boletín No. 1608 - 17 de octubre de 2019
  • La joven diva se presentará por primera vez en México, en el marco del 85 aniversario del máximo recinto cultural del país y del 47 Festival Internacional Cervantino, el miércoles 23 de octubre

Diversos ritmos africanos inundarán la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes en el concierto que ofrecerá la cantante de Cabo Verde Elida Almeida, considerada heredera del gran legado de Cesária Évora. Esta actividad se llevará a cabo el miércoles 23 de octubre a las 20:00 en el marco del 85 aniversario del máximo recinto cultural del país y del 47 Festival Internacional Cervantino.

En su primera visita a México, luego de su gira artística por Canadá y Estados Unidos, Almeida, la más joven diva africana interpretará en criollo caboverdiano y en portugués diversos ritmos africanos que se han preservado en aquel archipiélago.

Elida Almeida es una cantante autodidacta con un estilo propio que fusiona los ritmos más populares de su país, como funaná, batuque, coladera, tabanka y, principalmente, morna, un tipo de música que mezcla fado –música portuguesa que expresa experiencias de vida a través del canto melancólico– con ritmos africanos.

Almeida nació en 1993 en Pedra Badejo, ciudad ubicada en Santiago, la isla más grande de Cabo Verde. Este pequeño país encontró en la música una vía de escape, quizás por su aislamiento extremo, de ahí que se hayan desarrollado en ese lugar ritmos y artistas únicos.

En Cabo Verde se generó una fusión muy profunda entre la música de los colonizadores (portugueses) y la africana. A partir de ahí se originó un mestizaje étnico y cultural, y surgieron grandes movimientos y sagaces músicos, como Bitori, Teófilo Chantre o la misma diva de los pies descalzos, Cesária Évora, y más recientemente Lura, Mayra Andrade y Elida Almeida.

Sobre la música caboverdiana sobresalen comentarios como el siguiente de The New York Times: “Algunos países tienen aceite, diamantes o frijoles; Cabo Verde tiene música y usa ese recurso para ayudar a su frágil economía”.

Durante su infancia, la mejor compañía de Elida Almeida fue la radio. En esa época vivía en la casa de sus abuelos y aprendió de memoria buena parte del cancionero tradicional de su país natal, pero también lo que escuchaba de otras latitudes de África, Europa y América.

La novel diva africana participa en los grandes festivales en Europa, y los músicos que la acompañan son intérpretes de la gran diversidad musical caboverdiana. Próximamente, Almeida participará en la edición 2019 de Womex, el mercado más importante de música, que se llevará a cabo en Finlandia. Ella se presentará luego de ser seleccionada como una de las más importantes intérpretes africanas, para ser vista y escuchada por más de dos mil programadores de encuentros artísticos de todo el mundo.

---000---