LITERATURA

Entregan Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2019 al escritor Adán Medellín por el libro El cielo trepanado

Boletín No. 1603 - 16 de octubre de 2019
  • La ceremonia de premiación se realizó en el Museo de Arte Moderno de la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa en Gómez Palacio, Durango

El cielo trepanado. Sobre Hospital Británico, de Héctor Viel Temperley, es el título de la obra por la cual Adán Medellín recibió el diploma del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2019, cuya ceremonia se realizó en el Museo de Arte Moderno de la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa en Gómez Palacio, Durango, en el marco del Festival Cultural Revueltas 2019.

Durante la ceremonia de entrega del diploma, María del Socorro Soto Alanís, directora general del Instituto de Cultura del Estado de Durango, enfatizó en la importancia del ensayo como género literario, ya que “requiere, además de la palabra, el rigor de la investigación, lógica, secuencia y exposición de las ideas con lucidez”.

Agregó que el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario ha convocado a escritores de esta comarca y del país. “Ha reconocido a importantes pensadores como Vicente Quirarte, Ignacio Padilla, Verónica Volkow, Malva Flores, Mario Bojórquez y Martín Mauricio Solares, quienes tienen ya un lugar en el territorio de las letras. Este importante racimo de creadores nos regala su aguda visión crítica sobre temas y autores que mucho nos interesan”, agregó.

Asimismo, Soto Alanís aseguró que “es tiempo de celebrar y releer a Alfonso Reyes, Agustín Yáñez, Rosario Castellanos, Carlos Fuentes, Octavio Paz, José Emilio Pacheco y tantas plumas memorables”.

El galardonado dijo sentirse orgulloso de haber recibido el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2019, particularmente por la calidad ética, esta cualidad insobornable que tiene un escritor mexicano tan grande como José Revueltas. “Mi trabajo ha tratado de rescatar una circunstancia difícil y dolorosa como es la operación craneal que sufrió (Héctor Viel Temperley) para extraerle un tumor cerebral y que a partir de esa experiencia tan traumática creó un poema visionario que trataba de conectar lo místico, lo carnal, lo corporal, con una experiencia de viaje para conocer al ser humano por dentro”.

Agradeció a las instituciones convocantes, tanto en Durango como al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y a la Coordinación Nacional de Literatura, así como a la editorial El Tapiz del Unicornio por la edición de este trabajo. Añadió que a través de este ensayo espera que Temperley pueda encontrar nuevos lectores y fascinarlos con una historia luminosa que muestra hasta qué punto la poesía puede transformar el dolor en una experiencia de revelación para los seres humanos.

El jurado, conformado por Maritza M. Buendía, Jesús Alvarado y José Mariano Leyva, declaró ganadora esta obra por unanimidad debido a que “presenta una sólida estructura ensayística y rescata a un autor poco visitado, a la vez que elabora un tratamiento que superpone diferentes capas de información, como investigación documental, análisis poético, transversalidad temática y contexto generacional, principalmente. Es un estudio que a partir de un caso médico discute las dimensiones antropológicas, filosóficas y literarias de la existencia”, según consta en el acta de deliberación.

 Por su parte, Leticia Luna, coordinadora nacional de Literatura del INBAL, aseguró que "El cielo trepanado. Sobre Hospital Británico, de Héctor Viel Temperley se compone de una serie de ensayos sobre el último poemario del escritor argentino. En él, la versatilidad narrativa de Adán Medellín conduce a una lectura que indaga con profundidad en la obra de Héctor Viel Temperley, y, a partir de ahora, se constituye en una importante aportación ensayística a la literatura latinoamericana”.

Cabe mencionar que en 2019, por primera vez, el INBAL emitió la convocatoria de coedición de los Premios Bellas Artes de Literatura, con la cual se busca publicar las obras de los autores galardonados en 11 de sus premios de obra inéditaEn el caso del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2019, el INBAL coeditó con El Tapiz del Unicornio El cielo trepanado. Sobre Hospital Británico, de Héctor Viel Temperley, de Adán Medellín, a quien se le entregaron ejemplares de su texto ganador.

Al acto asistieron María del Socorro Soto Alanís, directora general del Instituto de Cultura del Estado de Durango; Leticia Luna, coordinadora nacional de Literatura, y María del Rosario Castro Lozano, coordinadora general del Gabinete.

Adán Tatewari Medellín nació en la Ciudad de México en 1982. Es licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM y realizó estudios de Comunicación en la misma institución. Ha publicado en Casa del TiempoCariátideLa Palabra y el HombrePunto de PartidaPliego 16 y Tierra Adentro.

Por su obra narrativa recibió el Premio Nacional de Relato Sergio Pitol en 2007, el Premio Nacional de Cuento Sueño de Asterión en 2013, el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila en 2017 y el Premio Nacional de Novela Élmer Mendoza en 2019.

José Revueltas nació en Santiago Papasquiaro, Durango, el 20 de noviembre de 1914 y falleció en la Ciudad de México el 14 de abril de 1976. Fue narrador, ensayista, dramaturgo, periodista, guionista y adaptador. Fue militante del Partido Comunista Mexicano; reportero de los diarios El Día y El Popular; miembro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y de la Asociación de Escritores de México; secretario general de la Sección de Autores y Adaptadores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica y profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.

Fue adaptador y guionista. Autor de Los muros de agua (1941), Dios en la Tierra (1944), El luto humano (1948), Los días terrenales (1949), Los errores (1964) y El apando (1969). En la década de los cuarenta publicó textos humorísticos poco conocidos en El Popular como Pérez con alasRicardo corazón de León o Necesitado de vejigas para hacer metáforas. Recibió en 1943 el Premio Nacional de Literatura por El luto humano, traducida al inglés, italiano y húngaro; el Premio de la Editorial Farner and Rinehart en 1968, en Nueva York y el Premio Xavier Villaurrutia en 1967. Desde 1975, el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas lleva su nombre. 

---000---