TEATRO

La obra Los caminantes, de Verónica Musalem, relato de ficción en el que los protagonistas huyen de sí mismos

Boletín No. 1586 - 13 de octubre de 2019
  • Se escenificará del 14 de octubre al 10 de diciembre, los lunes y martes en el Teatro del Bosque Julio Castillo

Los caminantes, obra de teatro escrita y dirigida por Verónica Musalem, es un relato sobre la devastación de la humanidad, en la que los personajes, dos indígenas que salen a cazar un venado se dejan llevar por la ira y el deseo, pues en apariencia no tienen mucho que perder. Para ellos se ha agotado la esperanza de un mundo mejor y el futuro incierto no tiene algo bueno que ofrecer.

“Escribí la obra desde lo imaginario y la sierra oaxaqueña como inspiración, un lugar donde los pobladores migran buscando mejores condiciones de vida, huyendo de la pobreza. Describo un escenario de un mundo apocalíptico, devastado, que lamentablemente, tampoco está muy alejado de lo que acontece realmente en México,” comentó Verónica Musalem, directora de la obra.

En entrevista, la autora explicó que se trata de un texto que describe violencia, un relato de ficción en el que los protagonistas huyen de sí mismos, de sus miedos y, al mismo tiempo, coinciden en una realidad aplastante: su posible final en el caos los confronta y deben tomar la decisión de entregarse a la muerte o colaborar con otros para crear nuevas posibilidades de seguir con vida.

“Actualmente, en la sierra de Oaxaca, fuera de los circuitos turísticos, hay una gran cantidad de desolación por problemas de delincuencia. Son lugares muy alejados de las ciudades. Eso lo reflejo en la obra y lo llamo western teatro, por la atmósfera con la que se escenifica”, explicó Musalem.

La historia muestra una violencia cotidiana y actual que no es ajena a los individuos que habitan en comunidades, aldeas, pueblos y ciudades. Habla de la creación de un nuevo mundo desde el entendimiento de lo que viven los personajes de la obra, sus deseos, sus orígenes, el miedo que los lleva a buscar alianzas y defenderse de los demás y de ellos mismos.

El elenco de la puesta en escena está conformado por Javier Sánchez, Luis Ernesto Verdín, David Sicars, Alberto Santiago y Karen Daneida. La escenofonía es de Alberto Santiago y la intervención escénica de Marco Vargas.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, presenta una puesta en escena de Producciones Escénicas SE, Los caminantes, que ofrecerá temporada del 14 de octubre al 10 de diciembre, con funciones los lunes y martes a las 20:00 horas, en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Más información en redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram; y en las redes de la producción: @CaminantesObra en Facebook, Twitter e Instagram.

---000---