ARTES VISUALES

El Palacio de Bellas Artes, a sus 85 años, habita y vive en plenitud la vida artística de nuestro de México

Boletín No. 1427 - 19 de septiembre de 2019
  • La exposición fotográfica Uno a uno, /Bellas Artes. Lake Verea, nueva lectura del recinto del INBAL
  • En el marco del 85 aniversario del Palacio se presentan 21 imágenes en diferentes formatos, imágenes de Francisca Rivero-Lake y Carla Verea

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Museo de Bellas Artes, abren la muestra "Uno a uno/Bellas Artes. Lake Verea", ejercicio fotográfico que con diversas técnicas y formatos destaca la belleza en los detalles arquitectónicos, pictóricos y de ornamentación del Palacio de Bellas Artes y rinde, en su 85 aniversario, un homenaje a este icono de la vida artística y cultural de México y del mundo.

En una tarde por demás lluviosa pero con gran asistencia de público, la Directora General del INBAL, Dra. Lucina Jiménez, acompañada del director del MPBA, Miguel Fernández Félix, y las expositoras, Francisca Rivero-Lake y Carla Verea, inauguró dicha muestra, la cual reúne fotografías que escudriñan a detalle la arquitectura y el acervo pictórico que alberga el recinto de mármol, busca construir una visión transversal del tiempo y espacio de este palacio inaugurado en 1934.

Se trata de 21 fotografías inéditas, creadas especialmente para esta celebración, además de una pieza táctil (un abecedario realizado en relieve), así como un video y un libro, conjunto expositivo que destaca los detalles de la arquitectura y la ornamentación del Palacio, así como fragmentos de la colección de murales que le añade una riqueza especial al recinto.

La puerta de la Sala Principal, las columnas arquitectónicas de sus salas, objetos y rostros de personajes de los murales, la tipografía característica de la señalización del recinto, inclusive los instrumentos utilizados para la toma de imágenes, son expuestos en detalle amplificado para propiciar una nueva lectura del monumento arquitectónico y establecer así una relación más íntima, cercana, entrañable con el público, principalmente con las nuevas generaciones de mexicanos.

La Directora General del INBAL señaló que asistir a la inauguración de la exposición representa “acudir a una cita con la historia, con la memoria como un hecho contemporáneo”, a partir de la mirada de dos jóvenes artistas que han sumado a la celebración del Palacio de Bellas Artes “su experiencia, su visión, su amor por la fotografía y la arquitectura”.

Esta exposición de Lake Verea representa –consideró la titular del INBAL—  “una mirada en verdad amorosa, que nos permite encontrar en este Palacio de Bellas Artes una memoria viva, profundamente viva, que se configura a lo largo del tiempo, pero que, sobre todo, se reúne en este Palacio como un emblema de esa diversidad cultural que es México”.

Para el Museo del Palacio de Bellas Artes en su 85 aniversario —refirió luego el director del recinto, Miguel Fernández Félix— “es un privilegio y un honor tener aquí el trabajo de dos jóvenes artistas de la lente en homenaje al Palacio de Bellas Artes y su museo. Ellas dialogaron con el recinto a través de su trabajo artístico y fotográfico, y lograron extraer nuevas historias, nuevas visiones, nuevas lecturas de la arquitectura y obra contenida en el edificio”, consideró.

De esta forma, mencionó la titular del INBAL, el Palacio de Bellas Artes, a sus 85 años, habita y vive en plenitud la vida artística de nuestro país, y vive también en su vínculo de México con el resto del mundo.

Francisca Rivero-Lake y Carla Verea expresaron que su objetivo fue “dar una nueva visión a lo que, por la monumentalidad del Palacio, es difícil acceder”. Cada una de las fotografías tiene una característica especial y es que cada objeto está reproducido en su tamaño real, algo que invita a salir y ver el recinto desde otra mirada. Otra de las obsesiones de nuestra obra es la de ver la arquitectura como un ente vivo, dijeron.

En la muestra, explicaron, cada una de las reproducciones fotográficas tiene una cédula que hace referencia al autor de la obra, de dónde proviene y ofrece su visión personal para ayudar a recomponer la memoria y abrir la posibilidad de la interpretación. “Es entender la historia, pero también hacerla nuestra”.

La exposición Uno a uno/Bellas Artes. Lake Verea, que celebra el 85 aniversario del Palacio de Bellas Artes y del Museo del Palacio de Bellas Artes, va acompañada de un video en Lengua de Señas Mexicana (LSM), cédulas en náhuatl, una línea del tiempo del Palacio de Bellas Artes y del museo, un folleto digital y una serie de actividades paralelas que incluyen recorridos guiados para público en general, escolares y personas adultas mayores, así como charlas, mesas de diálogo, recorridos virtuales y la presentación del catálogo, entre otras actividades.

El público podrá visitarla en la Sala Justino Fernández del Museo del Palacio de Bellas Artes, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, hasta el 13 de noviembre del año en curso.

---000---