MÚSICA

Estrenarán 56 obras en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez

Boletín No. 1403 - 13 de septiembre de 2019
  • Orquestas, ensambles y solistas interpretarán la obra de 138 compositores, del 20 de septiembre al 13 de octubre
  • Por primera vez el concierto de clausura será en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes con la ópera El gran macabro, en colaboración con Cultura UNAM

El Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME) se consolida como el escaparate más importante para la nueva generación de creadores, al reunir en su 41 edición a ocho orquestas, 19 ensambles y 19 solistas procedentes de México, Estados Unidos, China, Suiza, Francia, Alemania, España y Venezuela, que presentarán la obra de 138 compositores.

La programación del FIMNME, la cual se realiza en el marco del 85 aniversario del Palacio de Bellas Artes, contempla 38 conciertos con 164 obras, de las cuales 26 son estrenos mundiales y 30 estrenos en México, que se llevarán a cabo del viernes 20 de septiembre al domingo 13 de octubre en diversas sedes de la Ciudad de México y del interior de la República.

El coordinador nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), José Julio Díaz Infante, comentó que este encuentro busca adaptarse a las nuevas voces y a las más variadas tendencias artísticas del ámbito nacional e internacional.

El concierto inaugural en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, que bajo la batuta de José Luis Castillo, estrenará la obra ganadora del Premio Ibermúsicas de Composición para Obra Sinfónica, del compositor colombiano Juan Camilo Hernández Sánchez, cuya pieza se titula Destitutiva; también se estrenará, en ocasión de la conmemoración del 80 aniversario de Manuel de Elías, su obra Imaginario II, con Gonzalo Gutiérrez al piano, así como el estreno en México de Rocaná, de la compositora coreana Unsuk Chin.

En esta edición, el FIMNME refuerza su compromiso de colaboración con los estados de la Republica, al extender su programación hacia más sedes del interior del país. El Museo Iconográfico del Quijote, en Guanajuato, albergará un concierto del Cuarteto de Cuerdas Carlos Chávez; el Ensamble Modular de Arte Contemporáneo (EMAC) cautivará a los asistentes al Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras de Morelia, Michoacán. Además participan, en sus respectivas sedes, las orquestas Filarmónica Mexiquense, Sinfónica Sinaloa de las Artes y Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que compartirá escenario con el Cuarteto José White.

Asimismo, se ha impulsado la colaboración interinstitucional. Un ejemplo es el concierto que ofrecerá la OFUNAM con obras de compositores chinos contemporáneos que utilizan instrumentos tradicionales.

Por primera vez, el foro tendrá una jornada de clausura que iniciará con su tradicional concierto a mediodía a cargo de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), con Christian Gohmer como director invitado, el domingo 13 de octubre en el Conservatorio Nacional de Música, en el que interpretará un programa conmemorativo del 25 aniversario luctuoso de Manuel Enríquez y de los 120 años del nacimiento de Silvestre Revueltas.

Esta jornada culminará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, a las 17:00 horas, con el estreno en América Latina de la ópera El Gran Macabro, de György Ligeti, en versión de concierto multimedia. Esta es una colaboración con la UNAM en el marco del Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia. La ópera en dos actos, basada en el drama La Balade du Grand Macabre, de Michel de Ghelderode, contará con la participación de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y Staccato Coro Universitario de la UNAM, con el director concertador Ludwing Carrasco y la presencia de solistas internacionales.

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) será la sede para los conciertos con un alto componente de nuevas tecnologías. Se darán cita Duplum, Abel Romero, Mónica López Lau, Low Frecuency Trío, Ensamble Modular de Arte Contemporáneo, el Ensamble Cepromusic con UMS’n JIP, KNM Berlín, y se presentará un programa acusmático. “Los conciertos en el MUAC ofrecerán la oportunidad de conocer la producción musical con nuevas tecnologías que se realiza en Europa, Estados Unidos y México”, comentó Díaz Infante.

Como cada año, el Foro contará con la presencia de intérpretes y ensambles mexicanos, como Ónix, Ensamble Tamayo, Liminar, Túumben Paax, Inner Pulse, entre otros. El Ensamble Cepromusic ofrecerá tres conciertos. El primero titulado Más íntimo que un crimen, contempla la actuación de la soprano Tony Arnold y obras del compositor griego Georges Aperghis; en el segundo compartirá escenario con el dueto suizo UMS’n JIP; y en el último, Grial Infierno, estará acompañado de la violinista francesa Anna Göckel y el cuarteto español de saxofones Sigma Project, con un programa en el que se estrenará la obra Graal theatre, de Kaija Saariaho, y una pieza del mexicano Víctor Ibarra, como parte de los conciertos de extensión.

Para conmemorar el 30 aniversario del programa radiofónico Hacia una nueva música, que conduce la compositora Ana Lara, se realizará un concierto en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, a cargo del Cuarteto de Cuerdas José White y el acordeonista Vincent Lhermet.

El FIMNME también ha dado cabida a los ensambles de Música Contemporánea del Conservatorio Nacional de Música y de Música Nueva de la Facultad de Música de la UNAM, y a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Panamericana.

La comisión de selección de obras por convocatoria estuvo integrada por el director artístico del Foro y por los maestros Cristina García Islas y Alejandro Romero. José Julio Díaz Infante consideró que la exposición realizada en el Museo del Palacio de Bellas Artes en 2018, con motivo de los 40 años del FIMNME, ayudó a realizar una revisión del encuentro y a reflexionar sobre su porvenir.