ARTES VISUALES

Niñas y niños editarán una revista infantil en la Sala de Arte Público Siqueiros

Boletín No. 1395 - 12 de septiembre de 2019
  • El taller será gratuito y se llevará a cabo los sábados 14, 21 y 28 de septiembre, y 5 de octubre, de las 11:00 a las 13:00 horas; cupo limitado
  • El colectivo de ilustración y diseño Caldo de pollo ofrecerá las sesiones en las cuales los participantes podrán aprender técnicas como el collage y el fotomontaje

Inspirado en el trabajo artístico y editorial del pintor español Josep Renau, de quien se exhibe una exposición en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), niñas y niños de 7 a 11 años de edad podrán producir una publicación en la que plasmen sus ideas, intereses, gustos, sentimientos e inquietudes en el taller Construcción de una revista infantil, los sábados 14, 21 y 28 de septiembre, y 5 de octubre, de las 11:00 a las 13:00 horas, en este recinto.

A lo largo de cuatro sesiones, los participantes harán labores de edición y podrán explorar y expresarse a través de la ilustración, el collage y la escritura. La revista será impresa y difundida en este museo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El encargado de impartir este taller de manera gratuita será el colectivo de ilustración y diseño Caldo de pollo, responsable de la edición de libros infantiles. La calidad de su trabajo los ha llevado a ofrecer talleres en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Asimismo, ha incursionado en la edición de libros de cómics.

Vera Castillo, titular del área de Servicios Educativos de la SAPS, dijo que con esta actividad lúdica se pretende inducir a los niños a crear su propia revista y dar rienda suelta a su imaginación. En las sesiones se abordarán técnicas como el collage y el fotomontaje, con lo que se busca que los infantes desarrollen su creatividad e ingenio.

El taller es una de las actividades paralelas de la exposición temporal Renau y el muralismo en el exilio: diálogos con Siqueiros, organizado por la SAPS y la Casa del Lago UNAM, en el marco de los 80 años del exilio español republicano.

Josep Renau trabajó en México de 1939 a 1958. En Casa del Lago se presentó una parte de esta muestra enfocada en su producción como grafista político; y en la SAPS se da a conocer su faceta como muralista y colaborador de Siqueiros.

De acuerdo con la curadora de la exposición temporal, Paola Uribe, Renau fue uno de los artistas españoles de vanguardia más importantes de los años treinta; incursionó a lo largo de su carrera en la pintura, el diseño y la gráfica política. Renau y Siqueiros, militantes comunistas, iniciaron su relación en el contexto de la Guerra Civil española, cuando el muralista mexicano combatió a favor del bando republicano.

En 1939, tras el exilio a causa de la guerra, Renau escogió a México como país de asilo con la intención de participar en el muralismo mexicano por su carácter revolucionario y su función social. Instalado en la Ciudad de México, fue convocado por Siqueiros para pintar el mural Retrato de la burguesía en el Sindicato Mexicano de Electricistas (1939-1940), experiencia que marcó el inicio de un fructífero intercambio entre ambos.

Mientras los niños participan en el taller, los padres pueden visitar esta muestra compuesta por fotografías, documentos, pinturas y gráfica que cronológicamente muestra el proceso de creación de los murales Retrato de la burguesía y De España hacia América, así como el proyecto muralístico La electrificación total de México acabará con la miseria del pueblo.

El taller Construcción de una revista infantil tendrá cupo limitado para 15 niñas y niños. Para las inscripciones se pide enviar un correo electrónico a saps.educacion@inba.gob.mx. No es necesario contar con conocimiento previo en la materia.

---000---