ARTES VISUALES

El domingo concluye la exposición Pierre Valls: El banquete, en el Laboratorio Arte Alameda

Boletín No. 1397 - 12 de septiembre de 2019
  • Un banquete, actividades de mediación y visitas guiadas serán parte de la clausura

El domingo 15 de septiembre será el último día para visitar la exposición Pierre Valls: El banquete en el Laboratorio Arte Alameda, donde el público no sólo podrá probar diversos alimentos, sino también charlar sobre lo que significa el acto de comer juntos.

Curada por Iván Mejía R., la muestra transforma la nave del recinto en espacio de reflexión, salón de banquetes y panadería. Integrada por un video y cinco instalaciones que se activan y utilizan en distintos momentos, acompañada de performances en la modalidad de banquetes y de otras actividades de acercamiento con el público, como charlas, talleres y ejercicios de mediación; la exposición convoca a degustar platillos y conversar sobre la dimensión social y política de los alimentos y de la cocina.

La instalación Torre, en la que se retoman principios del Monumento a la III Internacional, obra del artista ruso Vladimir Tatlin, concebida en 1919, es una torre que distribuye pan y se presenta como una metáfora de los proyectos políticos que se yerguen con promesas irrealizables, como mitos del pasado que atestiguan las nuevas formas de organización social.

El pan ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad formando parte de la alimentación de prácticamente todas las culturas. Para la pieza Panadería, Pierre Valls elige el pan por sus connotaciones históricas, culturales y políticas, mismo que se elabora en esta estación de trabajo, en colaboración con el panadero Miguel Ángel Trejo Campos.

El rojo se convirtió en color del movimiento de los trabajadores hacia 1830, cuando por primera vez se habló de la “revolución social” que vendría después de la “revolución política”. En la pieza Muro rojo, este color se extiende sobre una pared en la que han colocado tableros led con leyendas que se presentan como una metáfora de los sueños que se desvanecen, de las causas que se pierden y del fin de los ideales utópicos del siglo XX, pero también de sus intermitencias en el XXI.

Mesa es una larga pieza de madera sobre la cual se disponen platos de cerámica con motivos sublimados que representan el impacto de los proyectos socialistas y comunistas occidentales en diversos países de América Latina. En estos platos, diseñados por Vanessa Negret y Pierre Valls se representan vegetales, alimentos, flores y otros motivos que mitifican la relación de la abundancia de la tierra con modos de producción industrializados.

Cocina es una plataforma de trabajo en la que se da forma a los platillos que la chef Paola Rendón crea para cada uno de los banquetes relacionados con las temáticas de cada conversación. Las acciones que se llevan a cabo aquí no son una representación, sino trabajos reales y concretos. Cocinar y la práctica artística comparten territorios de creación.

Somos lo que comemos es un video que reflexiona sobre la alimentación en sus diferentes vertientes, como el sistema político neoliberal, la identidad, la ecología y la construcción del gusto como determinante social. Esta pieza fue realizada en colaboración con Mariana Córdova en el diseño de gráficos.

Los banquetes y acciones performáticas de la muestra se realizan durante los fines de semana y están dirigidos al público en general. En ellos se han abordado diversos temas, como Tecnología alimentaria y andamiaje social, ¿De qué se alimentan las revoluciones?, Alimentación y resistencia decolonial, Cotidianidad, creatividad y culinaria, y Más allá de la dieta neoliberal.

Para el cierre de la exposición, el sábado 14 de septiembre a las 13:00 horas, se llevará a cabo el sexto banquete con el tema Fisiología del gusto y división social del trabajo, en la cual la socióloga Elodie Ségal retoma el libro La fisiología del gusto (1825), del pionero y padre de la gastronomía Jean Anthelme Brillat-Savarin (1755-1826), para analizar las formas de convivencia de las diferentes clases sociales atravesadas por la alimentación.

El domingo 15 de septiembre, entre las 11:00 y 16:00 horas, se presentará la actividad de mediación Puedo ayudARTE LAA: Migas de pan, en la que se colocará un tendedero con los comentarios de los visitantes acerca de la exposición. Además, de 12:00 a 16:30 horas se realizarán visitas guiadas en compañía del equipo de mediación y del artista.

El LAA se ubica en Doctor Mora núm. 7, Centro Histórico. Las actividades son de entrada libre. Para mayores informes consultar redes sociales del recinto: Laboratorio Arte Alameda (Facebook) y @artealameda (Twitter).

---000---