ARTES VISUALES

El Museo de Arte Carrillo Gil, abierto desde 1974 a propuestas experimentales y contemporáneas de jóvenes creadores

Boletín No. 1334 - 31 de agosto de 2019
  • A 45 años de su inauguración, el recinto del INBAL continuará la labor de investigar, difundir y hacer relecturas de su colección permanente

Para celebrar su 45 aniversario, en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) se realizó un recorrido especial durante el que se presentó obra de caballete de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, además de compartir la historia del museo, el proceso de construcción del edificio y sus modificaciones, la forma en que se realizó la donación que hizo el Dr. Carrillo Gil de su colección al INBAL, así como las exposiciones icónicas que ha tenido el museo y las que se exhiben actualmente.

El recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que fue inaugurado el 30 de agosto de 1974, alberga y exhibe la colección de arte que reunió desde principios del siglo XX el Dr. Álvar Carrillo Gil.    

Durante la visita, con la participación de la mediadora del MACG, Mariana Salazar, se informó que “el MACG es un museo único en su especie, por la locación y ubicación que tiene. Es un espacio fuera del circuito de Chapultepec al que están acostumbrados los mexicanos, se encuentra en el sur de la Ciudad de México con una identidad única y una historia relevante por la colección que alberga”.

Dijo que en los noventa fue el primer museo en México que abrió sus puertas a propuestas experimentales y contemporáneas de los jóvenes creadores. “Es un museo versátil que se ha ido consolidando. En la actual administración se ha pensado en exhibir la colección permanente en el primer piso, en los otros niveles exponer lecturas entre el arte moderno y contemporáneo, y en el tercer piso mostrar propuestas de artistas jóvenes enfocadas en el arte contemporáneo”.

Expresó que se tiene interés en retomar la identidad que tuvo en los años noventa de abrir sus puertas a propuestas contemporáneas y seguir con la labor de investigar, difundir y hacer relecturas de su colección permanente para compartir con el público ese conocimiento y motivar diversas reflexiones a partir del arte contemporáneo mexicano. 

Por su parte, Ana Belén Paizanni, jefa del Departamento de Educación del MACG, dijo que a 45 años de su creación, el recinto inicia una etapa con nuevos programas curatoriales, expositivos y educativos.

Agregó que las rampas del museo son características de su diseño arquitectónico y permiten que haya un flujo constante entre las salas, además en el tercer piso hay un domo y una estructura geodésica de gran atractivo.

Sobre el programa educativo, manifestó que para el año 2020 se ha planeado un proyecto con base en sus iniciales: Mediación, como puente para acercar al público a las obras de arte; ABC, programa formativo para iniciar a niños y adultos mayores en la sensibilización artística y lenguaje visual; Cátedra, como línea académica y teórica que permita reflexionar sobre los contenidos del museo, y Guía, con dispositivos de interacción que serán colocados en el área educativa.

En 1969 el Dr. Álvar Carrillo Gil encargó al museógrafo Fernando Gamboa y a los arquitectos Augusto H. Álvarez y Enrique Carral el proyecto arquitectónico del MACG, basado en un núcleo de rampas que se extienden a todas las salas del museo para crear continuidad espacial y darles fluidez y unión.

El coleccionista estableció un acuerdo de venta-donación con el gobierno federal y en agosto de 1974, Carrillo Gil y su esposa, Carmen Tejero de Carrillo Gil, inauguraron el MACG bajo la dirección de Fernando Gamboa. 

Entre las intervenciones arquitectónicas realizadas por artistas contemporáneos se encuentran las de Gustavo Artigas llamada Emergency Exit, y Paracaidista, de Héctor Zamora. Actualmente se exhiben las exposiciones David Shrigley. Dont (No lo hagas), Origen y Destino. Gerardo Suter Fârg el racionalismo espontáneo de Waldeman Sjôlander

---000---