TEATRO

  Frédéric Sonntag indaga sobre los juegos de poder a través de George Kaplan, personaje creado por Alfred Hitchcock

Boletín No. 1111 - 23 de julio de 2019
  • Comedia de humor negro, dirigida por Raquel Araujo, en la que aborda la naturaleza humana, la política y la sociedad
  • La obra ofrecerá una breve temporada del 25 de julio al 18 de agosto en el Teatro El Granero Xavier Rojas del CCB

 

Escrita por el francés Frédéric Sonntag, la obra George Kaplan, estructurada en tres cuadros con cinco actores, indaga sobre los juegos de poder, que hace cambiar de papeles a los personajes y el espacio se modifica. Aunque las situaciones que se plantean son distintas, hay algo en común en todas las historias: George Kaplan, personaje ficticio creado por Alfred Hitchcock en su película North by Northwest de 1959.

Después de su estreno en el Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea Dramafest y presentaciones en la Ciudad de México y Mérida, Yucatán, la puesta en escena George Kaplan ofrecerá una breve temporada del 25 de julio al 18 de agosto, los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.

El discurso escénico de la obra indaga sobre la naturaleza humana y la forma de ejercer la política, a través de relatos que muestran situaciones que bien pueden representar a cualquier sociedad actual. En el primer cuadro, un grupo de activistas bajo la identidad de George Kaplan pretende desestabilizar el sistema occidental mediante acciones en contra del régimen que gobierna.

El segundo cuadro presenta a un grupo de guionistas que son contratados para elaborar escritos que contengan el nombre de George Kaplan. A través de su creatividad, los escritores plantean situaciones trágicas plagadas de humor negro y en todas ellas el personaje creado por Hitchcock es una amenaza para la sociedad.

Por último, en el tercer cuadro se lleva a cabo una reunión entre los altos mandos en el poder, quienes controlan y deciden el rumbo de la sociedad. Los mandatarios se cuestionan sobre el grupo llamado George Kaplan, una organización que se ha vuelto una amenaza.

“Para estas funciones en el Centro Cultural del Bosque parte del equipo de actores se renueva y eso siempre implica una transformación. Cada actor aporta una nueva visión al tema y a la propuesta escénica. En este caso, dos actores de La Rendija se integran al Grupo George Kaplan (GGK), que fue creado a partir de la producción original del Dramafest”, comenta Raquel Araujo Madera, directora de la obra.

“Ahora conocemos mejor el universo de Kaplan y se ha producido un acercamiento mayor al autor Frédéric Sonntag, con quien esperamos en un futuro generar otro proyecto. Las relaciones entre el Dramafest y La Rendija también se han estrechado y estamos contentos por la complicidad originada”, agregó.

“La obra reflexiona sobre las buenas y las malas intenciones, las decisiones en el ámbito del poder, la política y las que impactan en la vida de todos nosotros. Creo que el espectador traerá a su imaginario más elementos de contacto en esta nueva temporada. Queremos pensar que nosotros, representados por ese anónimo que es legión y que acá llamamos George Kaplan, podemos tener el impacto suficiente para cuestionar al poder y transformarlo”, dijo Araujo Madera.

George Kaplan es una coproducción del Dramafest, La Rendija y el GGK. El texto escrito por Frédéric Sonntag es una versión al español de Eunice Cortés y Nicolás Alvarado. La puesta en escena cuenta con las actuaciones de Roldán Ramírez, Verónica Bravo, Zaab Di Hernández, Antonio Peña y Nara Pech, bajo la dirección de escena de Raquel Araujo Madera. Jesús Hernández es el responsable del diseño de escenografía y utilería, Patricia Gutiérrez del diseño de iluminación y Edyta Rzewuska del diseño de vestuario.

Para más información, consultar redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.

---000---