LITERATURA

Narradores orales compartirán historias y anécdotas este fin de semana

Boletín No. 1097 - 19 de julio de 2019

El Museo de Arte Moderno ofrecerá Un recorrido cuenteado

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ha programado diversas actividades para el esparcimiento del público durante este periodo vacacional, que incluye particularmente obras de teatro o talleres para niñas, niños y jóvenes, así como exposiciones, conciertos y amenas sesiones con narradores orales que compartirán historias y anécdotas.

El Museo de Arte Moderno ofrecerá Un recorrido cuenteado, en el que, a través de visitas mediadas, caracterizadas y narradas por un cuentacuentos, se aproximará al público familiar a las obras de la muestra Colección abierta. Patrimoniales, que reúne 130 piezas realizadas entre 1913 y 1974. Esta actividad cuenta con el apoyo de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana y se llevará a cabo el sábado 20 de julio a las 13:00 horas.

De elefantes, duendes y circos

Cuentos de boca en boca, escrita por Renato Guillén y dirigida por Sofía Sanz, se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia. Basada en cuatro relatos de la tradición oral mexicana: Los duendes mariachis, La Rumorosa, La cabeza errante El engaño de la milpa, la puesta en escena recrea estas historias con base en la técnica de teatro corporal que estimula la imaginación del público.

El domingo 21 de julio finalizan las obras infantiles Isla Elefante y Cuentos de boca en boca, con funciones sábados y domingos a las 12:30 y 13:00 horas, respectivamente, en el Centro Cultural del Bosque.

Isla Elefante relata cómo en el lugar más frío sobre la Tierra, donde sus habitantes viven en cabañas aisladas, la visita de un pequeño ratón hace que cinco personas solitarias decidan huir para llegar a Kokkola, donde las gaviotas vuelan felices y el sol sale todos los días. Funciones en el Teatro Orientación.

Lacuna. El circo de todos, escrita y dirigida por Sol Kellan, se presenta en el Teatro El Granero Xavier RojasAborda la historia del gran Circo Cerchio, que ha cerrado sus puertas, por lo que todos los artistas recogen sus maletas para emprender el viaje de regreso a la realidad, excepto Cuore, un clown carablanca que sueña con montar un espectáculo circense de antaño y no descansará hasta conseguirlo. La puesta en escena continuará hasta el 4 de agosto, con funciones sábados y domingos, a las 12:30 horas.

Verano en los museos

Como parte del programa Un verano para tilos domingos 21 y 28 de julio, y 4 de agosto se organizará en este mismo recinto la actividad Exploradores de sentidos, en el que se reflexionará y sensibilizará acerca de cómo los museos buscan ser espacios accesibles para todos. Con este fin habrá una serie de talleres en los cuales se tendrá un acercamiento a obras de las muestras temporales a partir de sentidos diferentes a los habituales; recomendable para niñas, niños y jóvenes de 6 a 18 años. Entrada libre.  

Temas que dejaron huella

Solistas Ensamble de Bellas Artes, dirigido por Christian Gohmer, ofrecerá un programa dedicado al teatro musical, con la interpretación de temas de Andrew Lloyd Webber, John Kander, Claude-Michel Schönberg, Jerry Bock, Harold Arlen, Richard Rodgers y Leonard Bernstein que fueron parte de reconocidos espectáculos teatrales como ChicagoCabaretLos miserables y El violinista en el tejado, entre otros. La agrupación vocal se presentará el viernes 19 de julio a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La mezzosoprano María Luisa Tamez, acompañada del pianista Carlos Alberto Pecero se presentarán en el marco del ciclo Bellas Artes a todas partes, con un concierto In memoriam al general Zapataen el que interpretarán obras de Samuel M. Lozano, José Muñoz Cota, Jesús Díaz Bustamante, Leonardo Kosta, Graciela Olmos y E. Warman, el viernes 19 de julio a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, en Cuernavaca, Morelos.

En la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes se presentará la Gala de los Concertistas de Bellas Artes en la que participarán Zulyamir Lopezríos, soprano; Encarnación Vázquez, mezzosoprano; Adolfo Ramos, violonchelo; Rafael Urrusti, flauta; Manuel Hernández, clarinete bajo; Erik Cortés Alcántara, piano; Naoya Seino, piano; Alfredo Isaac Aguilar, piano, y Santiago Piñeirúa, piano. La agrupación interpretará 12 poemas de J.W. von Goethe, op. 15, de Nikolai Medtner; Légende et Divertissement para clarinete bajo y piano, de Jules-Semler-Collery; Sonata para flauta y piano, op. 14, de Robert Muczynski; Cuatro canciones de Los días de la voz,de Simón Tapia Colman, y Trío para clarinete, violonchelo y piano, op. 114, de Johannes BrahmsLa cita es el viernes 19 de julio a las 20:00 horas.

Con música de Johann Sebastián Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Sergei Rajmaninov y Dmitri Kabalevsky, el pianista Roger Ritter estará en el marco del ciclo Jóvenes en la música. El concierto se llevará a cabo el sábado 20 de julio a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte.

Otro talento joven que se presentará en el marco de este ciclo es el pianista Fernando Apan, quien interpretará obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Frédéric Chopin, Claude Debussy, Mario Ruiz Armengol y Alejandro Corona, el sábado 20 de julio a las 17:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Cactáceas, riqueza natural de México

En el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el sábado 20 de julio a las 13:00 horas se ofrecerá la charla Las cactáceas mexicanas, un valor que hay que conservar, a cargo del especialista Arturo Tonatiuh Arenas Jiménez, quien dará a conocer la diversidad de cactáceas en México. Es una actividad gratuita con boleto de entrada.

La migración en imágenes

Recientemente se inauguró en el Museo de Arte Carrillo Gil la muestra Origen y destino. Gerardo Suter, quien desde hace varios años produce una serie de obras y proyectos que giran en torno a los recientes movimientos migratorios del planeta y que suponen largos y complicados desplazamientos de personas que dibujan una nueva geografía. La muestra se compone de varias series reunidas bajo el título de “microrrelatos”, que consisten en unos libros que a su vez son bitácoras de trabajo e instalaciones en video sobre el tema migratorio a partir de una selección y edición de fotografías y otros materiales, tanto históricos como actuales, provenientes del mundo de los medios de comunicación o del submundo de imágenes amateurs, prácticamente clandestinas y que circulan en las redes sociales. Horarios de visita de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Domingos, entrada libre.

El Salón de la Plástica Mexicana celebra su 70 aniversario con la muestra Salón de Escultura y propuestas tridimensionales 1949-2019retrospectiva que ofrece una revisión de siete décadas de trabajo a partir de la Escuela Mexicana de Escultura, con obras de artistas fundadores, como Ignacio Asúnsolo, Luis Ortiz Monasterio, Rosa Castillo, Fidencio Castillo, Germán Cueto, Geles Cabrera, Tosia Malamud, hasta creadores actuales como Elizabeth Catlett, María Eugenia Chellet, Yvonne Domenge, Arturo Mecalco y Carlos Jaurena, entre otros. Horarios de visita, de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingos de 10:00 a 14:00 horas, entrada libre.

Cuéntalee México – Cuentos que vienen de lejos

En el marco del XXX Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee México – Cuentos que vienen de lejos se presentará en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, este viernes 19 de julio a partir de las 19:00 horas, un grupo de narradores orales que compartirán anécdotas y relatos de la literatura y la tradición oral como un homenaje a la palabra, la lectura y el imaginario de todos los tiempos. Entrada libre, recomendado para todo público.

En el Museo Mural Diego Rivera se presentará el ciclo Un paseo por los cuentos, en el que la pintora de palabras Marcela Romero imaginará historias acompañada del público. La cita es el domingo 21 de julio a las 12:00 horas. Entrada libre.

---000---