ARTES VISUALES

Renau y el muralismo en el exilio: diálogos con Siqueiros muestra a dos grandes de las vanguardias española y mexicana

Boletín No. 1079 - 16 de julio de 2019

 

  • Inauguración el 18 de julio a las 19:00 horas en la Sala de Arte Público Proyecto Siqueiros, en el marco del 80 aniversario del exilio español en México
  • Se aborda la faceta muralista del artista valenciano durante su permanencia en México, de 1939 a 1958

La exposición Renau y el muralismo en el exilio: diálogos con Siqueiros revisa la faceta muralista de Josep Renau (Valencia, 1907 – Berlín, 1982) durante su exilio en nuestro país y en sus años de trabajo en Berlín, así como su colaboración con David Alfaro Siqueiros (Chihuahua, 1896 – Morelos, 1974) en la realización del mural Retrato de la burguesía, destacada obra del muralismo mexicano. Se trata además de la primera ocasión en la que se exponen piezas de los dos artistas.

Retrato de la burguesía representa un paradigma dentro del muralismo debido al uso del montaje fotográfico y cinematográfico como estrategia de disposición del espacio pictórico, explica Paola Uribe, curadora de la muestra que se exhibirá en la Sala de Arte Público Proyecto Siqueiros.

Renau y Siqueiros compartieron el uso de tecnologías y técnicas vanguardistas. En la experimentación plástica los dos emplearon herramientas mecánicas, materiales sintéticos y medios de comunicación audiovisual, como la fotografía y el cine. Junto con el equipo de pintores que realizó Retrato de la burguesía, los artistas tomaron la decisión histórica de desarrollar el tema general del mural en una superficie pictórica continua –no obstante que el mural fue pintado en el cubo de la escalera del edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas–, que rompía con la estructura de dicho espacio arquitectónico. Con esa decisión, los artistas ensayaron una concepción espacial sin precedente, completamente revolucionaria.

La exposición es resultado de la colaboración de la Sala de Arte Público Proyecto Siqueiros y Casa del Lago de la UNAM. Es la segunda parte de una investigación realizada por dicha curadora, especializada en el estudio de la obra de Renau y Siqueiros. La primera parte fue presentada por Casa del Lago de febrero a junio de este año con el título Gráfica en el exilio: Josep Renau en el periodo mexicano, enfocada en la producción del artista valenciano como grafista político.

Realizada en el marco de la conmemoración de los 80 años del inicio del exilio español en México (1939–2019) a causa de la Guerra Civil, la exposición reúne más de 100 piezas, muchas de ellas no mostradas antes, o bien poco conocidas sobre el proceso de trabajo de los murales Retrato de la burguesía (1939–1940), La electrificación de México acabará con la miseria del pueblo (1941) –no realizado– y España hacia América (1946–50), así como sobre la relación entre Renau y Siqueiros.

Las fotografías, documentos, pinturas y gráfica que integran esta muestra provienen de los archivos de la Fundación Josep Renau, depositados en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM); el archivo personal de Carlos Renau, sobrino del artista; del acervo resguardado en la Sala de Arte Público; y piezas de otras instituciones mexicanas.

Josep Renau fue uno de los artistas españoles de vanguardia más importantes de los años treinta; incursionó a lo largo de su carrera en la pintura, el diseño y la gráfica política, y fue de los pocos creadores exiliados españoles que trabajó el muralismo hasta el final de su carrera. Renau y Siqueiros, militantes comunistas, iniciaron su relación en el contexto de la Guerra Civil española, cuando el muralista mexicano combatió a favor del bando republicano.

En 1939, tras el exilio a causa de la guerra, Renau escogió a México como país de asilo con la intención de participar en el muralismo mexicano por su carácter revolucionario y su función social. Instalado en la Ciudad de México, fue convocado por Siqueiros para pintar el mural Retrato de la burguesía (1939-1940), experiencia que marcó el comienzo de un fructífero intercambio entre ambos artistas.

Los núcleos de la exposición

De acuerdo con Paola Uribe, la exposición da cuenta de la influencia que tuvo Siqueiros en la producción mural de Renau, así como la aportación de éste en la concepción mural siqueiriana.

El recorrido abarca las etapas de producción de una pieza con base en el manual escrito por Siqueiros, Cómo se pinta un mural (1951). Los diferentes pasos que señala esta guía funcionan como línea de lectura para comprender la experimentación técnica y formal que desarrolló Renau a lo largo de sus años de exilio en México (1939-1958) y durante su estancia en Alemania.

El primero de tres núcleos en los cuales se divide la exposición incluye la serie fotográfica que produjo Renau donde sistematiza la composición geométrica y dinámica espacial de Retrato de la burguesía, pintado en el edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas en la capital del país. Además, hay hemerografía y material fotográfico que señala la influencia del fotomontaje en la colaboración de Renau en el mural.

El segundo núcleo –explica Paola Uribe– presenta los bocetos y fotomontajes del proyecto mural no realizado que el valenciano elaboró para el edificio del mismo sindicato, La electrificación de México acabará con la miseria del pueblo (1941). En este mural se hace evidente el uso de la fotografía y el fotomontaje en el proceso de la concepción espacial.

El núcleo final integra bocetos, fotografías y documentos en los cuales se pone en evidencia las etapas del proceso de realización del mural España hacia América (1946–50) en el Casino de la Selva, en Cuernavaca, Morelos.

Cabe subrayar que cada núcleo está acompañado con la proyección animada de los murales, con la intención de acentuar el movimiento, posibilitado por el uso de tecnología audiovisual.

Renau y el muralismo en el exilio: diálogos con Siqueiros estará abierta al público del 18 de julio al 6 de octubre en la galería y sala de murales de la Sala de Arte Público Proyecto Siqueiros.

Esta exposición ha sido posible con la colaboración de la Fundación Josep Renau, a través de su representante Emili Payà, Carlos Renau y Martha Hofmann, sobrino y colaboradora de Josep Renau, respectivamente.

---000---