ARTES VISUALES

Nina, coreografía de Lidya Romero sobre la construcción identitaria de la mujer, los fines de semana en el Munal

Boletín No. 1062 - 12 de julio de 2019
  • Vestíbulo, escaleras, pasillos y salas de exhibición del recinto del INBAL sirven de escenografía para esta singular pieza que se presenta los sábados y domingos de julio a las 14:30

Nina es una obra coreográfica poco convencional que tiene como escenografía el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y las salas de exhibición del Museo Nacional de Arte (Munal) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde se presenta los sábados y domingos de julio a las 14:30. El personaje principal es una mujer de una familia conservadora que llega a la capital y logra abrirse camino en el ámbito laboral y social, en el contexto del México posrevolucionario.

La protagonista de Nina sirve de detonador para abordar el tema de la construcción identitaria de la mujer; tiene varios intereses, como el danzón, la fiesta brava, los viajes trasatlánticos, la política y la religión. Amante de la lectura, cuando logra escapar de un destino incierto comienza una nueva relación con el mundo al tomar decisiones y asumir responsabilidades, y también cultiva su individualidad y defiende su propio criterio.

Esta personalidad la lleva a realizar los trazos geográficos en forma de paisaje abstracto que expresan y tejen una narrativa que va desde el gesto mínimo, como ponerse un guante, hasta acciones vertiginosas para resignificar el espacio. Se trata de un tránsito de lo privado a lo público, de lo individual a lo social, del recuerdo a la metáfora corporal.

El Munal, con su ecléctica arquitectura y su acervo y espacios museísticos únicos, sirve como la gran atmósfera para esta propuesta dirigida por Lidya Romero, apta para todo público, la cual unifica tiempo y espacio en concordancia con la belleza de los movimientos corporales y la magnificencia de la emblemática construcción de inicios del siglo XX.

Esta obra coreográfica de la compañía El Cuerpo Mutable - Teatro del Movimiento se lleva a cabo en tres tiempos: inicia con un taller experimental con los visitantes en la zona del patio de los leones; continúa en un recorrido por el vestíbulo, las escaleras principales, los pasillos y las diferentes salas, y concluye con una plática de la misma Nina en el Auditorio Best Maugard, en la planta baja del museo.

Los sábados se puede asistir a las presentaciones de Nina con el boleto de acceso al museo, y el domingo es entrada libre al recinto, así como a la obra coreográfica. Para más información, consultar el sitio web http://www.munal.mx/es/evento/nina