MÚSICA

Celebrarán natalicio de Frida Kahlo con concierto de música mexicana a cargo de la agrupación Xilango

Boletín No. 1060 - 12 de julio de 2019
  • El sábado 13 de julio a las 13:00 en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo celebrará el natalicio de Frida Kahlo (6 de julio de 1907-13 de julio de 1954) con un concierto de música mexicana a cargo del grupo Xilango, bajo la dirección de su titular, Gustavo Enrique Salas Hernández, mañana a las 13:00.

Interpretará sones jarochos tradicionales, como La bruja, el Son de la negra, Xochipitzahuatl, Las chiapanecas y Serenata huasteca, entre otros, comentó Salas Hernández.

“La agrupación Xilango está enfocada en difundir la música mexicana y nos especializamos en investigar y trabajar sobre diversos aspectos y ritmos de la música tradicional, desde el mariachi hasta piezas originales de regiones como Oaxaca o Michoacán.

“Buscamos un mosaico de la diversidad mexicana. En este concierto llevaremos música de lo más representativa de lugares como la Huasteca potosina o el Istmo de Oaxaca. De Jalisco interpretaremos el Son de la negra y piezas tradicionales de Veracruz como La bruja. Incluso presentaremos canciones de José Alfredo Jiménez.

“Frida es una gran representante de la plástica en México, no solamente en el aspecto estético de su obra, sino también en su vida. Ella supo representar su vida en la plástica y consideramos que es un gran baluarte dentro de este gran mosaico de la plástica mexicana. Para el grupo es un honor celebrarla”.

Gustavo Enrique Salas agregó que le gustaría que el público apreciara en este concierto la raíz de la cual venimos, “conocer un poco más sobre este periodo plástico al que pertenecieron Frida y Diego, y de músicos como José Pablo Moncayo y Silvestre Revueltas, que finalmente difundieron la cultura mexicana y la hicieron universal”.

Con cuatro años de haberse conformado, Xilango está integrado por jóvenes estudiantes de música de entre 20 y 25 años de edad: Eva Sofía Navarro Perales (vihuela y jarana), Andrea Monserrat Pérez Vergara (voz), Santiago Barrón Sour (guitarra), Ángel Alam Rojas de la Cruz (guitarrón y violín) y Gustavo Enrique Salas Hernández (violín, arpa y marimba). Comenzó como un taller en la Universidad Anáhuac y sus miembros decidieron continuar como agrupación formal.

Gustavo Salas Hernández estudió la licenciatura en Instrumentista en percusiones en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició sus estudios musicales a la edad de seis años en la mencionada casa de estudios, en la que posteriormente fungió como catedrático.

Ha trabajado bajo la batuta de directores como Sergio Cárdenas Tamez, Arturo Diemecke, Juan Carlos Lomónaco y Enrique Bátiz, entre otros. Dirige las agrupaciones Deinos Ensamble y la agrupación juvenil de marimba chiapaneca Uateki. Es miembro activo de la compañía Tránsito 5, como músico y actor, y se ha presentado en los festivales de Teatro Universitario, Luminaria en Atizapán de Zaragoza y de Agua Dulce Veracruz, entre otros.