ARTES VISUALES

La Galería José María Velasco abre sus puertas a la gráfica cubana

Boletín No. 1055 - 11 de julio de 2019
  • Presentará la exposición Cuba va. Gráfica, historia y revolución integrada por 100 carteles de la colección del Taller de Arte e Ideología
  • La inauguración se llevará a cabo el sábado 13 de julio a las 12:00 horas y permanecerá hasta el 25 de agosto

Más de 100 carteles de la colección del Taller de Arte e Ideología, fundado por el maestro Alberto Híjar, a través de los cuales se ofrece un diálogo con la historia contemporánea de Cuba, conforman la muestra Cuba va. Gráfica, historia y revolución que se exhibirá en la Galería José María Velasco del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a partir del sábado 13 de julio. 

La exposición aborda la gráfica cubana desde los inicios de la Revolución Cubana con el asalto al Cuartel Moncada el 16 de julio de 1953. Se divide en ocho núcleos temáticos: Asalto al MoncadaPrimer Congreso del Partido ComunistaAsalto al palacio presidencialEl CheFestival Mundial de la Juventud, InternacionalismoCinematografía y Política social.  

En conferencia de prensa, Alberto Híjar explicó que la muestra es resultado del material que resguardó sobre la gráfica cubana desde 1970, año en que se dieron acontecimientos muy importantes en la isla y en el mundo. “Son carteles que en su mayoría no están firmados en la mejor tradición del trabajo colectivo que no tiene que ver con la exaltación del autor, sino más bien con el trabajo colectivo en tiempos del postmodernismo”, comentó el crítico de arte.  

Señaló que la exhibición de los carteles cubanos rinde homenaje al único socialismo de América. “Implica la dignidad, la soberanía nacional, la independencia y la solidaridad internacional, especialmente urgente en un momento en que, ante la amenaza, hay que poner un ejemplo de dignidad y resistencia, y fortalecer el internacionalismo contra el imperialismo yanqui”.

Afirmó que el material expuesto dialoga entre sí por el color característico de la serigrafía, técnica de la que se apropiaron los cubanos y generaron un auge internacionalista que llegó hasta Estados Unidos, “además de su gran capacidad para integrar la tipografía a la figura que se refiere y presentar un excelente ejemplo de frases y consignas vinculadas con la imagen como parte de un diseño integral”.

Comentó que el internacionalismo, en este caso, se refiere también a adoptar las formas características del país al que se alude, como la imagen que tiene relación con África o la serie de carteles sobre El Che, que da lugar a la apropiación de la historieta con algo muy importante, el humor y la ternura, presentes en las imágenes exhibidas.

Dentro de las temáticas abordadas prevalecen las del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, que fue una de las dos primeras instituciones que fundó la Revolución Cubana y en las que se proclamó la conciencia nacional, popular e internacionalista. “También hay imágenes que hacen referencia al origen de las películas y se da cuenta de la apertura de la cinematografía a lugares muy distintos y a los que nunca accederemos”.

Además, hay carteles importantes sobre campañas de salud, otros históricos sobre las revoluciones anteriores a la triunfante y de personajes destacados, como la sección dedicada a El Che. “Especialmente a la entrada hay carteles internacionalistas en apoyo a las luchas de liberación en África y Vietnam, en repudio al golpe militar en Chile y algunas piezas que por primera vez se exhiben en México, favorables para la construcción del hombre nuevo”.

La inauguración de la muestra Cuba va. Gráfica, historia y revolución se llevará a cabo el sábado 13 de julio a las 12:00 horas y estará abierta hasta el 25 de agosto en la Galería José María Velasco del INBAL.