ÓPERA

Nuevas voces surgen del Estudio de Ópera de Bellas Artes

Boletín No. 992 - 02 de julio de 2019

  • La sexta generación se presentará mañana a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Doce voces privilegiadas de jóvenes de entre 18 y 35 años darán muestra de lo aprendido en el Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Los egresados de la sexta generación del EOBA se presentarán mañana a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes con un repertorio que incluye ensambles de Il trovatore y Don Carlo de Giuseppe Verdi y de La Clemenza di Tito y Le Nozze di Figaro de Wolfgang Amadeus Mozart, entre otras piezas de compositores como Giacomo Puccini y Francis Poulenc.

Los seleccionados de la convocatoria que se dio a conocer en agosto de 2018 a través de la Secretaría de Cultura, por medio del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del INBAL, son Myrthala Bray, Akemi Endo y Yunuet Laguna (sopranos); Estefanía Cano (mezzosoprano); Gamaliel Reynoso (contratenor); Alejandro Luévanos y Olymar Sandoval (tenores); Tomás Castellanos, Daniel Cerón y Omar Lara (barítonos); David Echeverría (bajo-barítono) y Augusto García (bajo).

Actuación, Coaching, Repertorio, Movimiento corporal, Idiomas, Alfabeto fonético internacional, Técnica Alexander e Historia y naturaleza de la Ópera son algunas de las asignaturas que cursaron los seleccionados y que ahora pondrán en práctica en un escenario, como parte fundamental de su proceso formativo.

Francisco Araiza, Ramón Vargas, Javier Camarena, Robert Gilder, Íride Martínez, María Katzarava, Hélène Blanic, Enrique Patrón de Rueda, Xavier Ribes, Rolando Garza, Carlos Almaguer, Noé Colín, Bernardo Villalobos, Erika Grimaldi, John Fisher y Eilana Lappalainen, entre otras destacadas figuras nacionales e internacionales, han compartido sus conocimientos con los alumnos a lo largo de los años.

Desde 2013, el EOBA constituye una plataforma para la proyección nacional e internacional de jóvenes dedicados de manera profesional a la ópera. Tal es el caso, entre otros, de la soprano María Caballero, quien después ser integrante de este Estudio obtuvo el primer lugar en el XXXVI Concurso Internacional de Canto de Logroño-La Rioja, España, y posteriormente fue invitada a formar parte del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, en Valencia, España.

En el concierto de mañana, la sexta generación del EOBA estará acompañada por el pianista Mitchel Casas, la soprano Lorena Flores y la mezzosoprano Mariel Reyes-Gil, ambas egresadas de generaciones pasadas del Estudio.

--000--