TEATRO

Vuelve a escena la polémica historia de Salvador Novo, A ocho columnas

Boletín No. 948 - 25 de junio de 2019
  • Del 1 de julio al 6 de agosto en el Teatro Orientación del CCB, con funciones lunes y martes a las 20:00

Después de una exitosa temporada en 2018, vuelve a escena A ocho columnas, del poeta, escritor y dramaturgo Salvador Novo. Esta obra, coproducida por la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Clavo Torcido y Próspero Mx, se escenificará del 1 de julio al 6 de agosto en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, con funciones lunes y martes a las 20:00.

Basada en una historia real, la creación de Salvador Novo fue considerada una obra polémica que causó desacuerdo e incomodidad en algunos medios de comunicación debido a la trama; el autor incluso llegó a ser vetado de distintos programas y publicaciones. Ambientada en los años cincuenta, la escenografía, los muebles y el vestuario le dan un sentido estético que traslada al espectador a esa época, de la mano del desempeño actoral.

"Parte de la riqueza de la obra es este elemento nostálgico; están decididamente subrayados los guiños costumbristas de la época, como cuánto costaba una cajetilla de cigarros, un almuerzo y los lugares que visitaban para que la gente imagine lo que era la Ciudad de México en aquella época.  Toda esta envoltura que al público le resulta agradable, permite acceder a la premisa de la obra: el dilema ético del quehacer periodístico y la relevancia de los valores en el periodismo", explicó el director de la puesta en escena, Fernando Bonilla. 

La puesta en escena relata una historia con humor e ironía que describe lo que la opinión pública expresaba acerca de lo que ocurría dentro de la vida de los grandes diarios y al que el propio autor había pertenecido. En ella se escenifica el mundo complejo de la prensa dentro de la redacción de "El mejor periódico de México" y cómo un comunicador se enfrenta al dilema de seguir la corriente o remar contra ella.

"La riqueza de la obra consiste también en la forma de dialogar regodeada y barroca de los personajes, es así como decididamente nos fuimos a un estilo muy buscado, premeditado e inspirado en las personalidades de esa época que están desarrollados desde el cliché, desde la exageración y que nos remiten mucho al cine de los años cincuenta", comentó, Bonilla.

El elenco está integrado por Luis Miguel Lombana, Sophie Alexander Katz, Alondra Hidalgo, Pedro de Tavira, José Carriedo y Arnoldo Picazzo. El diseño escenográfico es de Elizabeth Álvarez; el vestuario de Estela Fagoaga; el maquillaje y peinados de Maricela Estrada, y la música de Leonardo Soqui.

Para más información, consulta las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.

---000---