LITERATURA

Amado Nervo, una presencia imprescindible en la literatura mexicana a 100 años de su muerte  

Boletín No. 730 - 22 de mayo de 2019
  • En el homenaje luctuoso al poeta nayarita se llevó a cabo una lectura de sus poemas en la Sala Manuel M. Ponce

 

A cien años de la muerte de Amado Nervo, el escritor nayarita es una presencia imprescindible en nuestras letras. Es el autor de una obra hecha para el futuro, capaz de alumbrar la literatura mexicana del siglo XX, así lo describió el historiador y periodista Álvaro Ruiz Abreu la noche de ayer en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, lugar donde se llevó a cabo la lectura de diversas poesías de Amado Nervo, como parte de una de las múltiples actividades conmemorativas por su aniversario luctuoso.

Carlos Pellicer dijo que Amado Nervo era un hombre de letras íntegro —comentó Ruiz Abreu—, la gloria de la poesía universal y uno de los líricos mayores de nuestros días. Con su partida física, el 24 de mayo de 1919, México perdió a uno de sus dioses mayores. Así lo escribió el tabasqueño. 

“Amado Nervo vivió solamente 49 años, pero con la sensación de no haber hecho nada. Escribió una obra poco valorada en su tiempo y que con el paso de los años ha ocupado su verdadero lugar en la historia de la literatura mexicana”, añadió el filólogo, crítico y escritor.

Posteriormente, Ruiz Abreu explicó que, aunque el mismo escritor nayarita se declaró un poeta sin biografía, lo cierto es que su vida fue intensa, llena de luces y sombras, ya que sus pasiones amorosas y literarias marcaron su poesía y su prosa, sin olvidar su viudez y sus viajes.

“El autor de Serenidad Perlas negras reconoció con humildad que no sabía nada de literatura, porque no sabía definir su técnica, su estética ni su filiación, aunque se le ubica en el movimiento del modernismo, encabezado por su amigo Rubén Darío”, agregó.

“Maeterlinck, Nietzsche, el eterno retorno, Bergson, las teorías pitagóricas de las transmigraciones de las almas, el misticismo, el ocultismo, la magia y la astronomía son temas presentes en las obras poéticas y de prosa de Nervo, un escritor que sabe combinar la realidad con lo sobrenatural”, dijo Ruiz Abreu.

Amado Nervo fue un escritor polémico —mencionó—, difícil de definir, cuyo lugar en la prosa y el verso modernista sigue siendo motivo de discusión.  Asediado por las mujeres, también fue un místico toda la vida, incluso fue parte de la rebelión conocida como modernismo, y creyó en el movimiento interno de las cosas, el evolucionismo y el darwinismo, entre otras teorías científicas.    

Tras la ponencia de Álvaro Ruiz, un grupo de personas, conformado por participantes del público, narradores orales y poetas, procedieron a leer distintas obras de Amado Nervo, quien, a pesar de vivir menos de 50 años, fue un autor sumamente prolífico.

Entre las voces de diversas personas, se recordaron obras del vate nayarita, en las que solía plasmar una preocupación por la forma y el contenido, así como un protagonismo de la estrofa dentro de su manera de escribir.

En el marco de estas actividades por el centenario luctuoso de Amado Nervo, el 23 de mayo a las 19:00, se llevará a cabo un homenaje organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Academia Mexicana de la Lengua en la Capilla Alfonsina. Participarán Tarsicio Herrera, Felipe Garrido, Adolfo Castañón y Gonzalo Celorio.

 

 

---000---