ARTES VISUALES

Diversidad y pluralidad en la celebración del Día Internacional de los Museos

Boletín No. 712 - 19 de mayo de 2019
  • Niñas, niños, adultos; mayores y personas con capacidades diferentes participaron en actividades organizadas por el INBAL

Visitas guiadas en leguas mexicanas, así como en lenguaje de señas; talleres especiales para público infantil y adulto, así como de sensibilización para personas débiles visuales; mesas redondas, recorridos animados con guías personificados, formaron parte de las más de 90 actividades realizadas en los 18 recintos museísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura al celebrar el Día Internacional de los Museos.

El objetivo, señaló en entrevista Mariana Munguía, Coordinadora Nacional de Artes Visuales del INBAL, es festejar a todos los museos de México, resaltando su importancia no sólo como instancias que preservan, investigan, promueven y difunden el patrimonio artístico, sino como espacios que contribuyen en la formación de los ciudadanos, al estimular el aprendizaje y conocimiento a través de la generación de experiencias significativas y que permiten entender las problemáticas sociales y culturales del país.

“Para el INBAL es importante dar a conocer al público que tenemos un compromiso muy fuerte con nuestros 18 museos: 15 de ellos en la Ciudad de México y tres en los estados (Ciudad Juárez, Cuernavaca y Oaxaca), porque concordamos con la visión de que los museos se entiendan como espacios de libertad, espacios de diálogo mundial de las artes, espacios que no sólo son una ventana de las manifestaciones artísticas, sino donde hay una reflexión permanente sobre el patrimonio nacional, entendiéndolo como algo vivo, que se está construyendo.

“Hay una preocupación por articular a los recintos, desde su acervo artístico y arquitectónico, su trabajo educativo y de investigación, con el entorno específico de cada espacio, con la diversidad de sus visitantes, para crear programas más integrales. Sabemos que en un museo no sólo importa la exhibición, sino las lecturas que provocan los proyectos que se emprenden a partir de su acervo.

“Cada año el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), del cual México es parte, propone un tema específico, este año está dedicado a ‘Los museos como ejes culturales. El futuro de las tradiciones’, a partir del cual plantean tres ejes estructurales: el papel de los museos en un contexto de mayor interactividad y diálogo con el entorno, los museos como plataformas de organización y diálogo social y la labor museística en la conformación de una nueva memoria histórica.

“La intención es reflexionar sobre cómo las instituciones museísticas son mediadoras y generadoras de conocimiento, es decir, como espacios vivos que provocan experiencias; los museos como plataformas de organización y diálogo social, y como entidades que no olvidan la tradición y, al mismo tiempo, contribuyen a generar una nueva memoria histórica para generar ideas hacia un futuro más sostenible en el contexto global.

La funcionaria puntualizó que estas celebraciones se han extendido a lo largo del mes de mayo, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, que lo declaró este mes como Mes de los Museos.

Destacó que estas actividades, permiten que las instituciones, así como los artistas se acerquen al público del país, como sucedió en el Laboratorio Arte Alameda, donde el artista Enrique Chapela ofreció un taller, o en el Museo Nacional de la Estampa, donde artistas oaxaqueños impartieron talleres de esténcil y gráfica.

Algunas actividades se ofrecieron en lenguas mexicanas, como sucedió en el Museo Mural Diego Rivera, donde se dio un recorrido en lengua náhuatl o en el Museo del Palacio de Bellas Artes, que ofreció la conferencia Bellas Artes para todos, una reflexión sobre la enseñanza artística en lenguaje de señas.

“Los recintos realizaron talleres dirigidos a todo el público; infantil, juvenil y adultos, como sucedió en el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de Arte, el Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Carrillo Gil, actividades que continuarán hasta final de mes.

“Las artes visuales, históricamente, han contribuido a construir una presencia sólida de México ante el mundo. A México se le reconoce tanto por su arte precolombino, colonial, así como por el de los siglos XIX y XX. Nuestros artistas contemporáneos juegan un papel muy importante en la escena internacional y el país ha sido escenario en el que muchos artistas internacionales se han desarrollado.

“En ese sentido, la CNAV reitera su compromiso de apoyar y estimular los intercambios y colaboraciones que sus museos emprenden con instancias internacionales, permitiendo que tanto proyectos expositivos nacionales se presenten en el extranjero, así como extranjeros se presenten en México. Esta relación se llevará a cabo en todos los niveles: académico, de investigación y de acervo”, puntualizó.

--000--