DANZA

El montaje dancístico Sueño de una noche de verano recorrerá 40 vecindades de la Ciudad de México

Boletín No. 701 - 18 de mayo de 2019
  • El proyecto de Vicente Silva Sanjinés contempla propuestas en espacios y colonias populares
  • Funciones con la versión libre en danza contemporánea de este clásico de William Shakespeare

Los patios, pasillos, escaleras y azoteas de diversas vecindades de la Ciudad de México serán los escenarios donde se desarrollará la adaptación en danza contemporánea de Sueño de una noche de verano de William Shakespeare. La presentación inaugural se realizará en el callejón de Héroes del 57, núm. 15, Centro Histórico, Alcaldía de Cuauhtémoc, el martes 21 de mayo a las 20:00.

Se trata de un montaje que forma parte del proyecto Vecindades, creado por el coreógrafo Vicente Silva Sanjinés, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por medio del cual se busca ofrecer una motivación e impacto social entre las familias y vecinos en los lugares en los que se lleve a cabo el acto dancístico.

El proyecto continuará durante junio, julio, agosto y septiembre, meses en los que recorrerá 24 vecindades, ubicadas en las calles de Mesones, Salvador Díaz Mirón, Manuel Carpio, Emilio Castelar, Gutiérrez Nájera, Allende, Córdoba, Callejón de las flores, Golfo de Bengala y de Campeche, así como Lago Colhue, Tercera Privada de Ignacio Allende, República de Cuba y Nezahualcóyotl, entre otras, para ofrecer un total de 40 funciones.

En conferencia de prensa, Vicente Silva dijo que Vecindades “es un proyecto que surgió del programa Danza en tu casa, en el que invitábamos a compañías profesionales a improvisar con nosotros. Fue algo que tuvo muy buenos resultados, y de ahí surgió la idea de salirnos de los departamentos y encontrarnos en pasillos, escaleras y azoteas o donde mejor nos conviniera”.

El coreógrafo explicó que la obra Sueño de una noche de verano es una adaptación libre, no es un montaje literal del famoso clásico de Shakespeare. “Es una pieza que no tiene texto y es de danza contemporánea, por lo que puede resultar extraña para los vecinos. Es una comedia de enredos y ligera, de la cual se han hecho muchas adaptaciones para cine, teatro, televisión y danza, pero pocas hay de contemporáneo. Serán 40 funciones, pero cada una de ellas será diferente.

“La elegí porque, como coreografía, nos presenta muy buenas opciones de movimiento, contacto físico y aprovechamiento del espacio. Además, las funciones son por la noche, lo que nos permitirá tener una iluminación mágica y fantasmagórica a cargo de Aurelio Palomino, reconocido diseñador de arte”, agregó.   

Luis Méndez, integrante de la Asociación Luchemos, dijo que el organismo tiene una base social con la intención de defender el derecho a la ciudad, al entenderlo como la apropiación del espacio público y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, lo que implica pasar por la educación, la cultura y el arte.

En este sentido —expresó Méndez—, nos emocionó mucho este proyecto, porque es una manera de poner la cultura a ras de piso y acercarla al espacio público. Tenemos una base social y eso nos permite promover y difundir la idea de Vicente Silva al ofrecerle un listado de inmuebles que nos parecieron adecuados para su propuesta.

Por separado, algunos bailarines de la Compañía Vicente Silva Sanjinés externaron su opinión acerca de esta iniciativa. “Para mí, presentarme en espacios tan irregulares es muy interesante. Es la primera vez que lo hacemos y me siento muy enriquecido con todo lo que aporta el lugar, y con los mil matices que tiene para la historia, para los personajes y para las mismas personas”, mencionó Antonio Saavedra.

La bailarina Karla Rosales dijo que el contacto que se da con las personas es muy importante, porque no hay un combate entre éstas y el escenario, “sino que se vuelven parte de la historia y del personaje para que pueda seguir con su desarrollo y crecimiento”; mientras que Antonio Soria comentó que el reto de participar en un espacio diferente es muy grande e interesante, ya que en cada función el público y la respuesta serán distintas.