ARTES VISUALES

El Munal acogió las jornadas Del museo tradicional al museo del futuro sobre cambios para acercarse a estos recintos

Boletín No. 699 - 17 de mayo de 2019
  • Participaron profesores y estudiantes de pedagogía, museología, historia, educación y áreas afines, así como público interesado en el tema

Especialistas y público dialogaron sobre la tradición en los museos y los cambios que se han generado en la forma de acercarse a estos recintos, a través de las jornadas Del museo tradicional al museo del futuro, que se llevaron a cabo el 16 y el 17 de mayo en el Museo Nacional de Arte (Munal) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Profesores y estudiantes de pedagogía, museología, historia, educación y otras áreas afines, así como personas interesadas en los museos, reflexionaron sobre los diversos escenarios que el presente y la sociedad actual proponen para generar un cambio en la manera de ver al museo, la conservación de sus colecciones y las experiencias que busca generar en y con sus visitantes.

El objetivo fue “dialogar sobre el quehacer de los museos, a partir del presente y hacia el futuro”, refirió en entrevista la coordinadora del área educativa del recinto y de las jornadas, Patricia Torres, y agregó que se propició el intercambio de ideas no sólo entre los especialistas del Munal, sino también de recintos homólogos, del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBAL y del público interesado.

“Desde el equipo de educación nos planteamos establecer formatos más dialogales con nuestro público; abrirnos a nuestros visitantes para que participen. Las actividades tienen carácter multidisciplinar y buscan abrir el campo de posibilidades de acercamiento”.

Asimismo, se dio a conocer el proyecto Munal + Educa, el cual profundiza en la manera en la que el recinto se relaciona con las comunidades y las formas de interpretar las colecciones.

“El Munal ha sido pionero e innovador en establecer diversas líneas para acercarse a su público, no sólo normovidente, sino también débil visual o con distintas discapacidades, y tiene programas dirigidos a públicos específicos: infantiles, jóvenes, adultos y adultos mayores. Nuestra intención fue reflexionar en torno a ellos”.

Las jornadas abordaron dos temas: el primero, relacionado con la museología social, “un cambio de visión, más amplia, de lo que es el museo y su quehacer frente a la sociedad”, con la participación activa de los visitantes y el diálogo con ellos, así como la construcción de temáticas para ser consideradas en las exposiciones. Al respecto, Felipe Zúñiga impartió la conferencia De la museología tradicional a la museología social.

La segunda parte estuvo dedicada a la educación y a la construcción de experiencias. En ésta se planteó “la necesidad de generar interacciones y provocar el aprendizaje, más que enseñar, como lo hacía el museo tradicional”. En este contexto, la especialista Jessica de la Garza dictó De la educación y experiencias en museos.

“La parte de conservación y restauración tiene que ver con los cambios que han acontecido en torno al patrimonio y cómo nos acercarnos a él”. Sobre este tema, Tere Hidalgo impartió la conferencia De los cambios en la conservación y restauración del arte.

Por otra parte, en el taller Revisitar la visita se activaron nuevas maneras de participar en el museo para repensar el formato de la visita guiada tradicional y que los visitantes pudieran proponer e interactuar dentro del museo a través de diversas dinámicas.

Hoy se congregaron nueve especialistas en mesas de diálogo para presentar el proyecto Munal + Educa, en el cual abordaron las visitas, los recursos expositivos, los proyectos extramuros y laboratorios, los talleres, el trabajo con las comunidades, la atención al público y el museo como una institución accesible e inclusiva.

El programa cerró con la conferencia ¿Cuántos museos caben en un museo?, que impartió Germán Paley, del Departamento de Educación del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en torno a la labor del recinto argentino con distintas comunidades, por medio de dinámicas alternativas de vinculación con su público.

El contexto de estas jornadas forma parte del espíritu renovador del Munal, el cual busca acercarse de manera distinta a sus públicos con programas específicos que atiendan sus intereses y necesidades. Para lo anterior, el recinto continúa con programas innovadores como Pequeños Embajadores, en el que niñas y niños de ocho a 12 años se convierten en aliados del recinto para abrirse hacia comunidades, como la escuela, la familia y los círculos de amigos.

“Asimismo, no sólo conservamos, sino que ampliamos el programa de voluntariado del Munal, a través del cual se realizan visitas guiadas autogestivas con una metodología de intercambio de conocimiento. La intención es enriquecernos con las voces y la experiencia de todos los asistentes”, concluyó Patricia Torres.

---000---