TEATRO

La lengua en pedazos formará parte del XXIII Festival Universitario de Teatro de la UABC, en Tijuana

Boletín No. 691 - 17 de mayo de 2019
  • La obra se presentará el 19 de mayo en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) a las 19:00

La lengua en pedazos plantea un debate ideológico entre santa Teresa de Ávila, fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzos, y el Inquisidor, una importante figura de la iglesia. Del encuentro no solo depende la permanencia del Monasterio San José, sino también la vida misma. La obra, escrita por el dramaturgo Juan Mayorga, formará parte de las actividades del XXIII Festival Universitario de Teatro de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con función el 19 de mayo en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana a las 19:00.

La obra La lengua en pedazos, dirigida por Diego Álvarez Robledo y producida por la Compañía Nacional de Teatro (CNTeatro), se caracteriza por retomar elementos del teatro español clásico, como el lenguaje, pues los diálogos están escritos en castellano antiguo.

Mariana Giménez, quien interpreta a una de las protagonistas de esta historia, asegura que “como actriz, encarnar a santa Teresa de Ávila es una inspiración poderosa y viva que trasciende la escena, como todo lo que ocurre en la ficción.

“A mí me interesa oír a esta señora que dice que ‘todo se gana perdiéndolo todo por Él’, que pone en riesgo, que habita y explora el límite. Además de los aportes filosóficos al pensamiento subjetivo en Occidente y a la alta poesía, la mística nos contagia de amor al camino, de pasión, de rigor, gozo y libertad”, comenta Giménez.

En la puesta en escena participan los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, Mariana Giménez y Rodrigo Vázquez, con música en escena ejecutada por Edwin Tovar, intérprete residente de la CNTeatro.

El equipo creativo está conformado por Patricia Gutiérrez, como diseñadora de iluminación; María y Tolita Figueroa, como diseñadoras de vestuario; Mariana Giménez y Diego Álvarez Robledo, encargados del concepto artístico, y Alan Uribe Villarruel, encargado del movimiento escénico.

Desde su creación en 1995, el Festival Universitario de Teatro de la UABC tiene el propósito de promover y difundir la actividad teatral entre la comunidad universitaria de Tecate y Tijuana. A partir de 2007 se volvió estatal y extendió su presencia a las ciudades de Ensenada y Mexicali, donde se presentan obras y conferencias durante nueve o diez días a cargo de artistas y grupos provenientes de diversas ciudades del país.

El festival fomenta el interés y aprecio de la comunidad por el teatro en sus diversos géneros, propicia el intercambio cultural, alienta el trabajo de los grupos locales y contribuye a la difusión de su obra. La Compañía Nacional de Teatro, que ya había formado parte de sus actividades, ha inaugurado el evento en por lo menos tres ocasiones.

Entrada libre / cupo limitado. Informes y reservaciones al correo electrónico: publicos.cnteatro@inba.gob.mx

---000---