MÚSICA

Rogelio Sosa ofrecerá concierto para presentar Eclíptica, su nueva producción discográfica

Boletín No. 695 - 17 de mayo de 2019
  • Hoy a las 19:30 en Ex Teresa Arte Actual

El compositor y artista mexicano Rogelio Sosa presentará Eclíptica, su más reciente material discográfico, con un concierto este día a las 19:30 en Ex Teresa Arte Actual. Lo acompañarán la violonchelista australiana Judith Harmann y el percusionista mexicano Milo Tamez.

Las piezas que conforman Eclíptica fueron producidas a partir de improvisaciones compositivas realizadas con una matriz modular de pedales de guitarra, conectados en circuito cerrado, que genera y procesa señales de feedback. Los sonidos resultantes de este sistema de retroalimentación encuentran su raíz en señales complejas de comportamiento caótico.

La mediación entre improvisación y composición con este instrumento consiste en ejecutar pequeñas variaciones paramétricas que desencadenan un flujo energético continuo que parece tener una vida orgánica, autónoma y en constante mutación.

Los 12 temas que componen este disco doble están organizados en dos secciones: una inspirada en escenas de nigromancia y de trance chamánico, y otra que alude a prácticas rituales que exaltan el orden celeste. Es así como se invita a los escuchas a adentrarse en una mitología inexistente inspirada en el misticismo sincrético y en la naturaleza cíclica de ciertas fuerzas y energías invisibles.

El álbum fue grabado, editado y mezclado por Rogelio Sosa en su estudio de la Ciudad de México y masterizado en los Plotkin Studios de Nueva Jersey, Estados Unidos, por el productor estadounidense James Plotkin, reconocido por su trabajo con Sunn O))), Ennio Morricone, Keiji Haino, Clint Mansell, Tim Hecker, Gustavo Santaolalla y Merzbow, entre otros.

En el disco se pueden encontrar referencias indirectas del trabajo de compositores y artistas sonoros, como Karlheinz Stockhausen, Éliane Radigue, Else Marie Pade, Kevin Drumm, David Maranha, Thanos Chrysakis o Toshimaru Nakamura.

Las imágenes y el diseño del álbum fueron realizados por la fotógrafa mexicana Mara Arteaga y el diseñador holandés Rutger Zuydervelt, respectivamente.

Esta presentación celebrará el lanzamiento en versión digital del álbum, como antesala a la publicación del LP doble por Substrata México, plataforma internacional de música de vanguardia y arte sonoro.

Rogelio Sosa es un compositor, músico experimental, artista sonoro y promotor activo de música nueva y arte sonoro en México. Su obra incluye conciertos en vivo, instalaciones sonoras y composiciones electroacústicas. Su música ha sido publicada por sellos internacionales, como Substrata, Sub Rosa, Bocian Records, Important Records y Mode Records. Es director del festival de música experimental Aural y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2012.

En los siguientes enlaces se puede escuchar Novilunio, primer sencillo del disco: Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=spvZf3DMmp4

Spotify: http://bit.ly/rogelio-sosa-novilunio

Soundcloud: https://soundcloud.com/substratalabelmx/novilunio/s-2kfiL

---000---