ARTES VISUALES

El Palacio de Bellas Artes celebrará el Día Internacional de los Museos con amplia oferta cultural y horario extendido

Boletín No. 690 - 16 de mayo de 2019

·         Entre las actividades está la visita guiada Pequeños mediadores; el 18 de mayo a partir de las 10:00 y hasta las 22:00

El próximo 18 de mayo la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) llevarán a cabo una amplia gama de actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos para lo cual se llevará a cabo Pequeños mediadores, visita guiada que comenzará a las 11:00 y estará a cargo de un grupo de niñas y niños de entre 6 y 12 años, quienes compartirán algunos detalles acerca de los murales (colección permanente del museo) y sus creadores. Será una actividad dirigida al público infantil.

Además, el próximo sábado 18 de mayo, el recinto del INBAL contará con un horario extendido, de 10:00 a 22:00; entre las actividades artístico-culturales destacan charlas temáticas, visitas guiadas especializadas, una caminata fotográfica y un concierto.

Cada año, desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) organiza el Día Internacional de los Museos, que tiene como objetivo visibilizar el papel que desempeñan los espacios museísticos como actores activos en sus comunidades, iniciativa a la que el Museo del Palacio de Bellas Artes se suma con una amplia oferta de actividades especiales.

Dicha oferta cultural para el Día Internacional de los Museos tiene como base el tema propuesto por el ICOM para este año: “Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición”, por lo que se resaltarán diversos aspectos históricos del recinto, así como de las exposiciones temporales y permanentes que alberga, con actividades enfocadas a distintos tipos de públicos.

Posteriormente, a las 13:00 horas dará inicio la charla Bellas Artes para todos, que versará sobre la labor del museo como espacio de convivencia, mediante las voces de Sonia Espadas, de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México; así como de Alejandro Gallardo y Elizabeth Medina de los Santos, ambos de la escuela Alas de las Artes, A.C.

Esta conversación dará pie a la reflexión sobre la reinversión continua del Museo del Palacio de Bellas Artes para ser cada vez más interactivo, centrado en su audiencia, orientado a la comunidad, flexible, adaptable y móvil.

A las 15:00, el museo ofrecerá la caminata fotográfica La ciudad de día, que estará a cargo del fotógrafo y artista visual Gabriel Barajas, y que complementará la visita a las salas de la exposición Brassaï. El ojo de París. En esta actividad, que en días pasados llenó su cupo, los participantes recorrerán diferentes sitios del Centro Histórico, como el Mercado de la Merced o la propia periferia de Bellas Artes.

Por otro lado, este día también se contará con una parte musical, ya que a las 20:00 el cuarteto de cuerdas Xihuitl interpretará piezas de Frédéric Chopin, Maurice Ravel, Charles Aznavour y Erik Satie, entre otros, en el Área de murales.

También se tienen programados recorridos mediados a los murales del recinto (12:00 y 19:00), por la muestra temporalBrassaï. El ojo de París (13:00 y 19:30) y por diferentes espacios del Palacio de Bellas Artes para descubrir su arquitectura e historia (11:30 y 19:00).

De igual manera, durante todo el día se llevarán a cabo juegos de mesa, como lotería, caras y gestos y rompecabezas, que enfatizarán personajes y detalles de los murales, con el objetivo de acercar al público de manera lúdica y didáctica al contenido de la colección permanente.

Finalmente, se presentarán las visitas Nosotras en el arte, que están enfocadas para explorar el papel de la mujer, ya sea como artista o como representación estética. Se realizarán a partir de las exposiciones que presenta el museo en los siguientes horarios: Arquitectura e historia del Palacio de Bellas Artes a las 14:30 y 17:00, Murales a las 16:30 y 21:00 yBrassaï. El ojo de París a las 15:00 y 21:00.

Para más información sobre las actividades del museo se puede consultar el sitio web (www.museopalaciodebellasartes.gob.mx), así como sus redes sociales: Museo del Palacio de Bellas Artes en Facebook y mbellasartes en Twitter e Instagram.