TEATRO

Por jodidos y hocicones mataron a los actores ofrecerá funciones en el Teatro Isabela Corona

Boletín No. 688 - 16 de mayo de 2019
  • Corta temporada, del 18 de mayo al 9 de junio; funciones sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas
  • Se trata de una hilarante comedia que revive el teatro de carpa o de jacal, característico de la sociedad porfirista

Tras una exitosa temporada en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, Por jodidos y hocicones mataron a los actores, obra escrita y dirigida por César Enríquez, continuará su temporada en el Teatro Isabela Corona, del 18 de mayo al 9 de junio, con funciones sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00.

Esta pieza, que se cimenta en una investigación realizada por César Enríquez sobre el teatro de jacal: representaciones populares, humorísticas y espontáneas que sucedían en el contexto de la sociedad porfirista y que dieron origen a la revista política mexicana, cuenta con las actuaciones de César Enríquez, Rodrigo Ostap, Eduardo Pueblo y Luis Montalvo, con música original compuesta por polkas, valses, corridos y foxtrot de la época.

El montaje aborda la historia de tres míseros muertos que no saben quiénes son, vagan cual alma en pena hasta el día de hoy. Al parecer, “el compadre”, “el compita” y “este güey” (como se hacen llamar) tratan de recordar cuál era su identidad, hasta que descubren que en vida fueron valientes cómicos que se ganaron la vida escenificando historias de vergüenza nacional, entre la barriada y el jacal, usando siempre el teatro como arma y la risa cual balas.

A través de la interacción con el público, los actores retoman sucesos actuales, envueltos en el humor y la picardía característicos del antiguo teatro de carpa.

Es un espectáculo hilarante que enlaza historias de valentía, vejación y orgullo, de persecución y muerte; un teatro a muchas voces que representa un homenaje a los actores, a aquellas personas que han dado identidad al teatro mexicano.

El Teatro Isabela Corona se ubica en Eje Central Lázaro Cárdenas núm. 445, colonia Unidad Nonoalco Tlatelolco, Alcaldía de Cuauhtémoc.

Para más información, visitar las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.

---000---