ARTES VISUALES

Presentarán el libro Plan Acalote, bitácora de un trazo, en Ex Teresa Arte Actual

Boletín No. 686 - 16 de mayo de 2019
  • El volumen recupera la travesía de un acalli, canoa utilizada en la zona lacustre, desde el Canal de Cuemanco hasta el Centro Histórico
  • En el marco del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, a las 12:00 horas en el recinto del INBAL

La travesía durante seis días de un acalli, canoa utilizada tradicionalmente en labores productivas de la zona lacustre, desde el Canal de Cuemanco hasta el Centro Histórico, siguiendo la ruta del Canal Nacional pero ahora sobre el asfalto, quedó registrada en el libro Plan Acalote, bitácora de un trazo, que se presentará el 18 de mayo, a las 12:00 horas, en el Ex Teresa Arte Actual, en el marco del Día Internacional de los Museos.

El trayecto de 18.5 kilómetros, desde Cuemanco, en la Alcaldía de Xochimilco, hasta Ex Teresa Arte Actual, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con la participación de acaloteros y acaloteras, formó parte del Plan Acalote, convocado por el colectivo Plan Acalli en 2015, con el objetivo de recuperar las historias locales y las tradiciones de los pueblos lacustres originarios del Valle de México.

Este proyecto es parte de las acciones de Ex Teresa Arte Actual, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en su búsqueda de nuevas formas para acercarse más a las comunidades, así como abordar problemas y conflictos sociales contemporáneos, en concordancia con lo establecido por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM, por sus siglas en inglés).

La presentación del libro se llevará a cabo en un formato de conversatorio, mediante el que se revisará la pieza desde los enfoques particulares de archivo, de arte en comunidad, de procesos colaborativos y de memoria lacustre. Participarán Sofía Carrillo Herrerías, Pedro Ortiz-Antoranz, Rogelio Vázquez, Maleny Cedillo-Inclán, Francisco de la Paz Sánchez, Ehécatl Morales Valdelamar, Carlos Maravilla Santos y Francisco Javier Rivas.

Posteriormente se realizará una lecture performance en compañía de las comunidades defensoras del Canal Nacional y se proyectará un documental, además de donar ejemplares a representantes de archivos, bibliotecas y al público.

Plan Acalli, colectivo impulsado por Ehécatl Morales y Carlos Maravilla en el sur de la Ciudad de México, busca desarrollar una propuesta de colaboración interdisciplinaria para reconectar con el universo chinampero. Este proyecto se presentó en la exposición Traducir en acción: dibujo en proceso, Muestra 2015, en Ex Teresa Arte Actual.

Cabe señalar que este recinto obtuvo el primer lugar en el 7º Premio Iberoamericano de Educación y Museos, en 2016, por su Programa de Vinculación Comunitaria. Caso paradigmático: Plan Acalote, proyecto que involucra a pobladores de las últimas reservas lacustres y canales de la Ciudad de México llevado a cabo principalmente a partir de la recuperación y traslado de un acalli, antigua canoa de media tonelada de peso, utilizada tradicionalmente en labores productivas de la zona chinampera.

Dicho proyecto fue seleccionado por la reactivación de la memoria social, la inclusión multicultural y la reinterpretación del patrimonio cultural de la zona lacustre de Xochimilco. Es un ejemplo de la vinculación comunitaria y del museo como un agente social de la memoria.

El libro Plan Acalote, bitácora de un trazo se puede descargar en esta página:

http://bit.ly/2vTbnjN

---000---