ARTES VISUALES

Un cuarto de siglo de actividad artística en la muestra Demián Flores. Itinerarios gráficos, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa  

Boletín No. 572 - 25 de abril de 2019

Para la inauguración de esta retrospectiva, hoy a las 19:00, el Ivec realizará un conversatorio en el que participarán Iván Edeza, Santiago Pérez Garci y el creador

Más de 200 obras y documentos que dan fe de 25 años de trayectoria artística de Demián Flores (Oaxaca, 1971) integran la exposición Demián Flores. Itinerarios gráficos, que será inaugurada hoy a las 19:00 en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, Veracruz.

Tras su exitosa exhibición en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lleva ahora la retrospectiva, en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) al recinto xalapeño. En el contexto de la apertura de la muestra se llevará a cabo un conversatorio en el que participará el artista; el cocurador de la exposición, Iván Edeza, y el curador en jefe del Ivec, Santiago Pérez Garci.

El creador “juchilango” –como se define el propio Flores– ha puesto a la gráfica como centro representativo de su carrera a lo largo de poco más de cinco lustros. Además, se ha destacado como gestor y promotor de espacios e iniciativas orientados a la difusión del arte gráfico y a la creación de plataformas y proyectos culturales con enfoque social y sentido comunitario.

Bajo la curaduría de Sol Henaro e Iván Edeza, Demián Flores. Itinerarios gráficos marca un recorrido por la producción del artista, inscrita en los territorios del grabado y la estampa. El concepto curatorial expone la forma en la que recurre a la gráfica de modo sistemático como medio de exploración, investigación, asimilación y acción aplicadas a la creación de obras, series puntuales, ediciones gráficas o a la articulación de proyectos colaborativos.

Los curadores comparten que la muestra incluye producciones de distintos periodos, técnicas, experimentaciones en soportes y modos de impresión, así como elementos vinculados a procesos de trabajo, como placas, clichés y pruebas que permiten reconstruir el proceso para llegar a una imagen final.

Los visitantes a la exposición podrán apreciar piezas realizadas a partir de una amplia variedad de recursos técnicos, como aguafuerte, aguatinta, litografía, punta seca, serigrafía, xilografía, grabado en linóleo, esténcil, bordado y estarcido. De igual manera se integran documentos, ediciones, ilustraciones y otros soportes, así como una instalación realizada a partir de distintas matrices xilográficas que permiten reconocer, en conjunto, un panorama sobre los procesos y derivas implicados en su creación gráfica.

Demián Flores. Itinerarios gráficos incluye piezas en las que el artista recurre a elementos y motivos iconográficos tomados de la cultura visual popular, como carteles y periódicos, para dar otro significado mediante la yuxtaposición de elementos sacados de otros contextos visuales, como códices prehispánicos o grabados del siglo XV.

La muestra podrá ser visitada hasta el 21 de julio en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, ubicada en Xalapeños Ilustres 135, colonia Centro.

---000---