DANZA

El Ceprodac presentará catálogo de obras coreográficas CeProLab en el Festival Cultural Zacatecas 2019

Boletín No. 556 - 25 de abril de 2019

El viernes 26 de abril a las 19:00 en el Teatro Fernando Calderón de la capital zacatecana

Con el propósito de fomentar, estimular y divulgar la creación coreográfica emergente, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) creó CeProLab, un dispositivo que responde al desarrollo y las inquietudes creativas de los miembros del elenco, asesoradas por los maestros Marco Antonio Silva y Rafael Rosales. Este catálogo será escenificado como parte de la programación del Festival Cultural Zacatecas 2019, el viernes a las 19:00 en el Teatro Fernando Calderón de la capital zacatecana.

CeProLab es un espacio para la construcción de nuevos discursos escénicos, el cual permite a los integrantes del Ceprodac crear piezas coreográficas en un ambiente óptimo y propicio bajo su propia perspectiva y tiempo.

También en el encuentro, el pasado miércoles en el Teatro Ramón López Velarde, el Ceprodac ofreció Ixnextiua de Martha Hincapié, coproducción de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Ceprodac, y la Coordinación Nacional de Danza del Ministerio de Cultura de Colombia. Se trata de la segunda obra de coreógrafos colombianos para el Ceprodac coproducida por ambas instituciones, después de Jauría de Vladimir Rodríguez en 2017.

La pieza de Hincapié, basada en una celebración azteca durante la cual mujeres y hombres se transfiguraban en animales y bailaban durante toda la noche, busca generar un espacio de reflexión al dar una mirada al pasado, presente y futuro de la humanidad, así como a su relación con la naturaleza.

Ixnextiua es una declaración sobre la interdependencia, el mutualismo y la unidad, y un intento de encarnar y reimaginar nuestro lugar en el mundo. Es la segunda parte de la trilogía Pensamientos sobre el antropoceno que Hincapié comenzó con Anthropomorpha en Berlín (2017).

Con estos dos programas, el Ceprodac reafirma su capacidad multidimensional de creación y producción escénica que transita de las grandes y ambiciosas coproducciones nacionales e internacionales a las propuestas vanguardistas emergentes, siempre con el propósito de impulsar el desarrollo de la danza contemporánea en México y el respeto a las líneas artísticas de los creadores.

El Festival Cultural Zacatecas 2019 tiene lugar del 13 al 27 de abril bajo el eje temático Cultura y tecnología, expresiones de desarrollo y creatividad. Nuevamente se erige como uno de los máximos foros mexicanos para la apreciación, el reconocimiento y el disfrute del arte y la cultura.

---000---